_
_
_
_
_

L'Entesa apuesta por la sostenibilidad y la democracia participativa

Una ex asesora de Porto Alegre aconseja a los progresistas trabajar más con la base social

La coalición de L'Entesa apostó ayer en su primera Trobada Municipal por sostener los servicios públicos de calidad, establecer una política urbanística sostenible y ahondar en el modelo de democracia participativa de Porto Alegre. Precisamente una ex asesora del conocido ayuntamiento brasileño, Leslie Toledo, abundó en el transcurso de la convención por que los partidos progresistas trabajen más con la base social. El coordinador de EU y Síndic de L'Entesa en las Cortes, Joan Ribó, pidió además una "reflexión conjunta" sobre los problemas de la financiación municipal.

La I Trobada Municipal de L'Entesa, coalición formada por EU, Els Verds y Esquerra Valenciana, en la que participaron unos 160 ediles y asesores municipales, contó con Leslie Toledo, ex asesora del Ayuntamiento brasileño de Porto Alegre, para dirigir uno de los tres talleres organizados por la coalición. Toledo convirtió a los 50 miembros de su taller en improvisados consejeros de una serie de ciudades y regiones ficticias para que establecieran las políticas y acciones prioritarias para cada lugar. El resultado fue aleccionador; algunos grupos aplicaron por consenso las mejores políticas posibles para los ciudadanos, otros tuvieron que votar ante la división de opiniones y otros quedaron al margen ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo o ganar una votación.

Como colofón a la experiencia, Toledo, encargada de exponer las conclusiones del taller al plenario, delegó esta tarea en una de las consejeras de ficción. "Así es la democracia participativa, una viene a aprender y acaba exponiendo en la mesa de conclusiones", apuntó Paquita Mocholí. Pero antes de cederle la palabra, la ex asesora del ayuntamiento brasileño, afincada desde hace un año en Valencia, lanzó un consejo a los partidos progresistas tras un año de observación: "En el tiempo que llevo aquí, he visto que en los grupos de izquierda la gente trabaja, pero no mucho en la base", apuntó la consejera, que subrayó que éste es el primer paso a una democracia participativa.

Joan Ribó, Síndic parlamentario de la coalición, renovó la apuesta de la formación por relanzar el municipalismo y coordinar el trabajo parlamentario con el de los ayuntamientos. Los grandes ejes de L'Entesa en este ámbito serán el desarrollo de un urbanismo sostenible, la conservación de los servicios públicos esenciales, la democracia participativa y las políticas de proximidad con los inmigrantes. La coalición ha puesto fecha a su segunda trobada , prevista para la primavera de 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_