_
_
_
_
_

El Premio Mundial de las Artes Valldigna homenajea a la coreógrafa alemana Pina Bausch

La coreógrafa y bailarina alemana Pina Bausch (Solingen, 1940) recibió ayer el Premio Mundial de las Artes Valldigna como reconocimiento al conjunto de su obra, y por ser la creadora que "mejor representa la emoción del movimiento y la vida hecha danza". Pina Bausch, considerada como uno de los mayores exponentes de la escena contemporánea, inició su formación en 1955 en la Folkwang-Schule de Essen, bajo las órdenes de Kurt Joos. Desde 1973 es directora y coreógrafa del Wupperthaler Tanztheater. Sus obras Víktor, Wieseland, Aqua o Café Müller han recibido el reconocimiento internacional, y Pedro Almodóvar le rindió homenaje con un pequeño papel en Hable con ella.

El acto de entrega del premio se celebró en el monasterio de Sant Miquel dels Reis de Valencia y congregó a destacadas personalidades del mundo del arte y la cultura internacional. El consejero de Cultura, Esteban González Pons, manifestó su satisfacción porque el galardón, que otorga la Generalitat Valenciana, "siga reconociendo a las personalidades más destacadas del arte mundial".

La secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, destacó la figura de Pina Bausch como "una coreógrafa genial en toda la extensión del término", y señaló que el galardón "premia en su nombre a todo lo que representa un arte tan intenso y sublime como el de la danza". En las anteriores ediciones, este reconocimiento recayó en el compositor Luciano Berio (2000), en el director teatral Peter Brook (2001), y en el cineasta portugués Manoel da Oliveira (2002).

Por la mañana, el monasterio de Santa María de la Valldigna acogió el acto de constitución del Consejo Mundial de las Artes, promovido por la Generalitat. Este nuevo organismo, patrocinado por la Unesco, tendrá como objetivo "potenciar el debate y la reflexión sobre la creación artística". Su cometido será organizar cada dos años el Encuentro Mundial de las Artes, así como aprobar las bases y nombrar al jurado que anualmente concederá el Premio Mundial de las Artes Valldigna. El nuevo organismo estará integrado por 44 miembros. Figuran como "patronos natos" de la nueva fundación: el consejero de Cultura, Esteban González Pons; la secretaria autonómica de Cultura; y los directores del IVAM, del Instituto Valenciano de la Música, de Teatres de la Generalitat; del Centro Coreográfico; y del Instituto Valenciano de Cinematografía. La coordinación temática correrá a cargo de siete miembros, dirigidos por el profesor José Vidal Beneyto. Y 30 personalidades del mundo de la cultura, de prestigio internacional, formarán el "consejo" de las distintas áreas del Encuentro Mundial de las Artes. Entre ellos destacan los arquitectos Toyo Ito y Santiago Calatrava; Estrella de Diego y Lea Veragine, en artes plásticas; Sydney Pollack, José Luis Borau y Adolfo Aristarain, en cine; Nacho Duato y Jennifer Muller en danza; Irene Papas e Ian Herbert en teatro; y Plácido Domingo y Mstislav Rostropóvich, en música.

La coreógrafa alemana Pina Bausch, ayer por la tarde en Sant Miquel dels Reis, donde recibió el Premio Mundial de las Artes Valldigna. 

/ MÒNICA TORRES
La coreógrafa alemana Pina Bausch, ayer por la tarde en Sant Miquel dels Reis, donde recibió el Premio Mundial de las Artes Valldigna. / MÒNICA TORRES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_