_
_
_
_
_
Reportaje:Mazda 3

Imagen, calidad de conjunto y deportividad

Marcos Baeza

Tan completo como los mejores, pero con un estilo y conducción más deportivos que la mayoría de los coches compactos europeos (Mégane, Focus, 307...). El nuevo Mazda 3 es el modelo japonés más cercano a los gustos y preferencias de nuestro continente y reúne los principales argumentos de los rivales mejor dotados de aquí: personalidad estética, motores de gasolina y turbodiésel, buen espacio y funcionalidad interior, equipamientos generosos y dos carrocerías para elegir: cinco puertas, más juvenil y dinámica, y cuatro, destinada a un público más maduro y conservador.

La última propuesta de la marca japonesa saldrá a la venta en España en noviembre, de momento sólo con la carrocería de cinco puertas y dos motores de gasolina: 1.6 y 2.0, de 105 y 150 CV, con unos precios de 16.150 euros y 19.500, respectivamente, que son otra de sus mejores armas para triunfar. Además, a principios del año que viene llegará la versión de cuatro puertas y un nuevo motor 1.6 turbodiésel de 110 CV.

Diseño expresivo y gran tamaño

Con una longitud de 4,4 metros, el Mazda 3 se sitúa como el compacto más grande del mercado y esta característica refuerza su presencia y favorece la habitabilidad. La deportividad de este coche comienza ya en la línea, que aplica unos trazos musculosos y un estilo robusto y dinámico. Resalta la silueta, que integra con acierto un frontal afilado, un habitáculo en forma de arco y una zaga redonda. Y también algunos detalles, como los pilotos traseros y el corte de las últimas ventanillas laterales. Todos estos patrones crean una imagen distintiva y con personalidad.

En el interior se aplica la misma receta: el salpicadero, con empaque y bien elaborado, presenta una imagen deportiva, con relojes y mandos circulares y predominio de tonos oscuros. El espacio disponible sobresale frente a la competencia, sobre todo en las plazas traseras, aunque sorprende la capacidad del maletero (300 litros), bastante reducida en relación al tamaño exterior.

Conducción con carácter

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El planteamiento deportivo del nuevo Mazda se aprecia también al conducirlo. Estrena el chasis que utilizará el futuro Focus y circula con aplomo y consistencia. Las suspensiones, firmes y eficaces, reducen al mínimo los balanceos laterales y aportan precisión y agilidad. Y los motores, con una sonoridad poco filtrada, completan el conjunto. El 1.6 ofrece ya buenas prestaciones (182 km/h.) y cierta chispa, pero el 2.0 sorprende por su nervio y otorga al Mazda 3 el carácter de un GTI: 200 km/h. y 9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

Los dos propulsores se ofrecen con cambios de cinco marchas, aunque el 1.6 puede montar un automático / secuencial de cuatro velocidades (1.200 euros).

ABS, cuatro 'airbags' y climatizador

Todos los Mazda 3 incluyen un buen equipamiento de serie. Los motores se asocian a los acabados: el 1.6 está disponible con terminaciones Active y Active+, y el 2.0, sólo con la Sportive.

El Active (16.150 euros) cuenta ya con ABS, airbags frontales y laterales, climatizador, cuatro elevalunas eléctricos, volante en cuero con los mandos para el equipo de música y todo lo habitual (cierre centralizado, retrovisores eléctricos...). El Active+ (16.900) añade llantas de aleación, ordenador, radio-CD y antinieblas, y el Sportive (19.500 euros) incluye control de estabilidad DSC y airbags de cortina (no disponibles con el 1.6), faros y limpiaparabrisas automáticos y llantas de 17 pulgadas, entre otras cosas.

El Mazda 3 tiene una estampa deportiva y con gran personalidad. La longitud de la carrocería, que llega hasta 4,4 metros, mejora la habitabilidad y es una de sus mejores armas.
El Mazda 3 tiene una estampa deportiva y con gran personalidad. La longitud de la carrocería, que llega hasta 4,4 metros, mejora la habitabilidad y es una de sus mejores armas.

UN INTERIOR CÓMODO, VISTOSO Y PRÁCTICO

A LA ALTURA de los mejores modelos europeos. El Mazda 3 es el coche compacto japonés con el interior más vistoso y cuidado. El salpicadero presenta una imagen moderna y deportiva, con buenos acabados, predominio de tonos oscuros con adornos cromados y unos relojes circulares que recuerdan al Alfa Romeo 147. El acabado superior, denominado Sportive, añade asientos deportivos con una tapicería específica (en la imagen).

También destaca la habitabilidad, que se beneficia de la longitud de la carrocería: 4,4 metros. Las plazas delanteras son holgadas, y las traseras ofrecen también un buen espacio: los adultos de 1,85 metros de estatura no tocan con la cabeza en el techo y pueden llevar las piernas en una posición desahogada.

Los huecos para objetos, suficientes y bien distribuidos, refuerzan la calidad de la vida a bordo. Delante hay posavasos junto al freno de mano, espacios en las puertas, un cofre en la zona superior del salpicadero y una buena guantera. Y las plazas traseras disponen de bolsas en los respaldos de los asientos, bandejas en las puertas y un apoyabrazos.

El maletero, con 300 litros de capacidad, es el aspecto peor resuelto. El diseño ha primado sobre la funcionalidad y la resolución de la zaga de la carrocería condiciona su tamaño. Sin embargo, los respaldos traseros son abatibles, dejan el piso plano y permiten aumentar la capacidad hasta 635 litros: se pueden transportar bultos grandes, como esquís, bicicletas, cunas y hasta algún electrodoméstico.

CARROCERÍA DE CUATRO PUERTAS

EL NUEVO MAZDA 3 estará disponible también con carrocería de cuatro puertas, que aporta una línea más clásica y elegante, pero mantiene al tiempo el estilo deportivo de la versión de cinco puertas. Esta carrocería, que en España se denominará Sportsedán, saldrá a la venta durante el primer trimestre del año, que viene con los mismos motores de gasolina que la versión cinco puertas: 1.6 de 105 CV y 2.0 de 150 CV. En el segundo trimestre de 2004 recibirá también un nuevo motor 1.6 turbodiésel de 110 CV.

Aparte del diseño, el Sportsedán se diferencia del cinco puertas por su planteamiento, que potencia las aptitudes familiares: el maletero es más grande, y las suspensiones, más cómodas. En cambio, las plazas traseras tienen una altura inferior: las tallas más grandes (1,85 metros en adelante) pueden rozar con la cabeza en el techo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_