_
_
_
_
_

Open Radio indaga en los nuevos lenguajes radiofónicos

Profesionales del medio de todo el mundo participan en Barcelona en la segunda edición del foro

¿Por qué el género más común en las parrillas radiofónicas es el magacín? ¿Tiene futuro este formato o está ya muy trillado? ¿Es posible programar música en la radio al margen de las estrategias promocionales de las discográficas? ¿Es factible experimentar en un panorama tan competitivo como el radiofónico? ¿Puede un espacio ser creativo y rentable a la vez? Éstas son algunas de las preguntas a las que el foro Open Radio'03 intentará hallar respuesta la próxima semana.

En él, profesionales del medio y jóvenes creadores, procedentes de diversos lugares del mundo, debatirán sobre las últimas tendencias de los lenguajes radiofónicos. El encuentro, que se convoca por segundo año consecutivo, se celebrará de nuevo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), con sesiones de lunes a viernes, y mantiene su objetivo: promover una reflexión sobre la radio actual y su papel en la llamada sociedad de la información.

Como en la anterior edición, el responsable "ideológico" del evento -así lo calificó ayer el director del CCCB, Josep Ramoneda- y quien lo dirige es Josep Maria Martí, director de la cadena SER en Cataluña y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Martí reconoció ayer, en la presentación de Open Radio'03, que la buena aceptación que tuvo el encuentro del año pasado ha animado a los organizadores a dar continuidad al mismo. "No sabíamos qué respuesta tendríamos por parte de los creadores, pero hubo un altísimo interés, y este año ha sido todavía superior", comenta.

Muestra de este entusiasmo al que alude Martí es el elevado número de proyectos de programas innovadores, 67 en total, que se han presentado al certamen convocado en el marco de Open Radio. De éstos, se han seleccionado 20, que podrán escucharse en el CCCB y de los que saldrán los tres proyectos ganadores. Ramoneda incidió en el carácter dinamizador de la creatividad radiofónica que tiene el encuentro y en el interés que despierta en el mundo de la radio al recordar que uno de los programas finalistas del año pasado, Viaje alucinante al interior del organismo Melange, se ha emitido por Radio 3.

Las 'net radios'

Además de los debates y del concurso de programas, Open Radio'03 acogerá diversos talleres organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo -que participa en el foro, al igual que todas las universidades catalanas que imparten estudios de comunicación audiovisual y todas las emisoras asentadas en Cataluña- y una sección que, bajo el epígrafe Las net radios (que ofrecen su programación a través de Internet), es responsabilidad del colectivo Platoniq. Este grupo lanzará al aire durante la semana próxima Open Air, que emitirá no sólo a través de la Red, sino también en frecuencia modulada (FM) para el Raval, el barrio barcelonés en el que está ubicado el CCCB. "Se trata de encontrar un punto de encuentro entre la FM y la net.radio, y activar una plataforma abierta a la experimentación sobre lenguajes y formatos, pero también sobre la propia tecnología", señaló Susana Noguero, de Platoniq.

Finalmente, Open Radio'03 pondrá en marcha un servidor público en Internet, el Open Server (http://openserver.cccb.org), que funcionará permanentemente como sitio de apoyo a la producción radiofónica independiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_