_
_
_
_
_

'Las Cariátides' ya no son municipales

El pleno municipal aprobó ayer, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU, la cesión al Ministerio de Hacienda del inmueble sito en la esquina de las calles de Alcalá y Barquillo, conocido como edificio de las Cariátides por las estatuas que adornan su fachada. Esa cesión es parte del acuerdo firmado el pasado 30 de julio -y ratificado también ayer- entre Hacienda y el Ayuntamiento, por el cual el ministerio cede a la ciudad de Madrid el Palacio de Correos, en la plaza de Cibeles, para que se traslade allí la alcaldía, y recibe a cambio cuatro edificios municipales y un terreno edificable en un nuevo barrio de las afueras.

Con el trámite de ayer, el Ayuntamiento pierde definitivamente las Cariátides. Aún no ha recibido, sin embargo, el Palacio de Correos, cuya cesión está tramitando Hacienda, y tampoco ha entregado al ministerio los otros tres edificios y el solar que entran en el paquete. "La entrega de llaves la haremos de forma simultánea a principios del año próximo", explicaron fuentes del gobierno municipal. Será probablemente en abril cuando el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, podrá cumplir su sueño de abandonar la vetusta Casa de la Villa y trasladar su despacho a la más "moderna" y "emblemática" plaza de la Cibeles. Ruiz-Gallardón se instalará en un extremo del palacio mientras el resto del edificio se somete a una intensa rehabilitación que durará más de un año.

Los grupos de PSOE e IU votaron en contra de la ratificación del convenio con Hacienda y de la cesión de las Cariátides. "El trato debería haberse cifrado económicamente, para saber exactamente cuánto cuesta lo que ha cedido cada administración", dijo el socialista Ramón Silva. Justo Calcerrada, de IU, añadió: "Nueve de cada diez ciudadanos preguntados [por él] ven innecesaria esa inversión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_