_
_
_
_
_

El Taibilla actualizará las tarifas para el consumo en 2004

La Mancomunidad de Canales del Taibilla, entidad que suministra el agua potable a 76 municipios -42 de Murcia, 22, de Alicante y 2 de Albacete-, actualizará sus tarifas en enero de 2004, según han señalado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. La entidad mantiene congelados los precios desde 1996. No obstante, la subida de precios tendrá que ser informada previamente por los 77 ayuntamientos y aprobada posteriormente por el Consejo de Ministros.

En los futuros precios, la Mancomunidad tendrá presente el coste de las nuevas aportaciones, entre ellas los 18 hectómetros cúbicos procedentes de la planta desaladora de Alicante. La tarifa fijada a la firma del contrato con las cuatro empresas que gestionan la planta fue de 0,60 euros el metro cúbico, que se redujo a los 0,45 euros al costear los fondos europeos el 85% de la planta.

Isidoro Carrillo, presidente de la Mancomunidad, estima que el coste de producción de estos 18 hectómetros que suministrará la planta implicará una subida del agua en alta de entre el 20% y el 25%. No obstante, este incremento se repartirá entre los 77 municipios. Los aumentos repercutirán en los usuarios a través de las empresas suministradoras municipales y en función de su política tarifaria.

Con todo las tarifas del Taibilla no se cerrarán hasta finales de 2005 cuando está previsto que que entren en funcionamiento las otras tres desaladoras previstas -dos en Murcia y una más en Alicante- que aportarán 80 de los 205 hectómetros cúbicos que distribuye el Canal. El Gobierno estima que las desaladoras y el trasvase del Ebro garantizarán el consumo de unos 3 millones de habitantes del Sureste español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_