El Taibilla actualizará las tarifas para el consumo en 2004
La Mancomunidad de Canales del Taibilla, entidad que suministra el agua potable a 76 municipios -42 de Murcia, 22, de Alicante y 2 de Albacete-, actualizará sus tarifas en enero de 2004, según han señalado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. La entidad mantiene congelados los precios desde 1996. No obstante, la subida de precios tendrá que ser informada previamente por los 77 ayuntamientos y aprobada posteriormente por el Consejo de Ministros.
En los futuros precios, la Mancomunidad tendrá presente el coste de las nuevas aportaciones, entre ellas los 18 hectómetros cúbicos procedentes de la planta desaladora de Alicante. La tarifa fijada a la firma del contrato con las cuatro empresas que gestionan la planta fue de 0,60 euros el metro cúbico, que se redujo a los 0,45 euros al costear los fondos europeos el 85% de la planta.
Isidoro Carrillo, presidente de la Mancomunidad, estima que el coste de producción de estos 18 hectómetros que suministrará la planta implicará una subida del agua en alta de entre el 20% y el 25%. No obstante, este incremento se repartirá entre los 77 municipios. Los aumentos repercutirán en los usuarios a través de las empresas suministradoras municipales y en función de su política tarifaria.
Con todo las tarifas del Taibilla no se cerrarán hasta finales de 2005 cuando está previsto que que entren en funcionamiento las otras tres desaladoras previstas -dos en Murcia y una más en Alicante- que aportarán 80 de los 205 hectómetros cúbicos que distribuye el Canal. El Gobierno estima que las desaladoras y el trasvase del Ebro garantizarán el consumo de unos 3 millones de habitantes del Sureste español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.