Policías de Gibraltar niegan haber agredido a un periodista
El juicio que se celebra en la Corte de Justicia de Gibraltar contra los activistas de Greenpeace que abordaron el petrolero Vemamagna cuando se encontraba en aguas próximas al Peñón se centró ayer en la supuesta agresión del periodista de Telecinco, José Marín, al oficial de la Royal Gibraltar Police, James Ignacio.
Ignacio declaró que Marín intentó agredirle con un cabezazo tras la detención, algo que corroboró un compañero, William Fabre. Los dos policías negaron la acusación de Marín de que fue James Ignacio quien intentó agredir primero.
Durante el juicio los dos policías discreparon en un aspecto fundamental. James Ignacio sostuvo que que, tras ser detenido, Marín aseguró "os voy a matar" y que los ecologistas y periodistas que le acompañaban se mostraron nerviosos durante su traslado a la central de la policía gibraltareña.
Por su parte, el agente William Fabre, que también participó en la detención de Marín, dijo que el periodista decía "me vais a matar" y que los ecologistas de Greenpeace fueron calmando al resto de detenidos durante el traslado a la comisaría.
"Contradicciones"
Contradicciones como ésta se repitieron en más de una ocasión en la vista oral, que ayer se centró casi en su totalidad en estos hechos. El magistrado gibraltareño Anthony Dudley autorizó al periodista de Telecinco a ausentarse durante la jornada de hoy, tras la petición realizada por sus abogados.
En su declaración, Ignacio negó que su voz fuese la que se podía escuchar en los vídeos aportados por la defensa, que una y otra vez fueron proyectados a petición de los abogados que se encargan de la defensa de los cuatro activistas de Greenpeace y de los dos periodistas juzgados.
La lentitud con la que se está desarrollando el proceso también permitió que los cuatro activistas de Greenpeace encausados se ausentasen ayer de la sala antes de concluir la sesión de tarde.
La vista continuará esta mañana de nuevo, con la comparecencia de William Fabre que tendrá que continuar respondiendo a las preguntas de la defensa y con la declaración de otro testigo del ministerio público que comenzará su exposición en la sesión de tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.