_
_
_
_

Un jurado juzgará al ex gerente de la Sociedad de la Vivienda de Jaén

Hidalgo es acusado de obtener plusvalías valiéndose de su cargo

Ginés Donaire

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Jaén, Rafael López de Cervantes, ha decretado la apertura de juicio oral contra el ex gerente de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) de Jaén, Julio Hidalgo Jiménez, a quien la Fiscalía y el PSOE acusan de haber utilizado su cargo en el Ayuntamiento para obtener plusvalías en las operaciones de compra y venta de solares en el casco antiguo de Jaén. Hidalgo será juzgado por un tribunal del jurado.

En el auto, que fue notificado ayer a las partes, el juez imputa a Hidalgo un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios tipificado en el artículo 439 del Código Penal y otro de falsificación de documento privado del artículo 395.

La Fiscalía solicita para Hidalgo seis meses de prisión, además de la inhabilitación para el ejercicio de cargo público durante dos años y una multa de 15 euros al día durante 18 meses.

Junto a Hidalgo, también serán juzgados Enrique González Peñas y Juan Huertas Carmona, representantes legales de las empresas Depusan y Dama Cohida, respectivamente, como presuntos cómplices del que fuera gerente de Somuvisa desde julio de 1999 hasta el verano de 2002, cuando se vio obligado a dimitir tras desvelar el grupo socialista una supuesta trama de tráfico de influencias.

Del caso ya fue exculpado el ex concejal popular de Urbanismo y ex presidente de Somuvisa, Miguel Segovia, actualmente primer teniente de alcalde y edil de Presidencia.

Según se expone en el auto del juez Rafael López, con posterioridad a su nombramiento como gerente de Somuvisa, Julio Hidalgo y Juan Huertas -los dos mantienen vínculos familiares- otorgaron escritura pública de venta de cinco solares a favor de la sociedad Depusan por un precio de 93.000 euros. El mismo día, Depusan ofreció la venta de las fincas a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento por un precio de 96.000 euros, siendo informada favorablemente la adquisición por el propio Julio Hidalgo que, según el juez, "omitió sus intereses particulares en la operación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con posterioridad a estos hechos, Hidalgo, Huertas y González (éste último como representante de Depusan) "simularon" un contrato de venta privado de los solares de fecha 17 de marzo de 1999. El propio alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, del PP, exhibió ese documento en un Pleno para intentar desbaratar la denuncia del PSOE, pero la oposición replicó mostrando las escrituras de venta, con fecha de diciembre de 1999.

El PSOE llegó a cifrar en 240.000 euros el importe de las plusvalías obtenidas por Hidalgo en las distintas operaciones de compra y venta de solares. El juez ha rechazado las pretensiones de la defensa de que la vista se celebre en el Juzgado de lo Penal y de que se enjuicie con anterioridad el delito de falsedad por su conexsión con el otro de negociación prohibida a funcionarios.

El grupo socialista demandó, sin éxito, en un Pleno de la Corporación explicaciones al alcalde, a quien consideró ""esponsable político" de este "escándalo" que ha terminado en los tribunales. El anterior portavoz socialista, Manuel López, manifestó que el equipo de gobierno del PP, con el alcalde a la cabeza, "es responsable político de un posible delito de falsificación de documento" público. Además, en la vista previa celebrada el pasado día 15 de septiembre, la acusación particular socialista puso de manifiesto que Julio Hidalgo primó a dos empresas afines en la venta de solares en el casco antiguo, pese a que la mejor oferta presentada era la de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).

Tanto Hidalgo como los representantes de las empresas Depusan y Dama Cohida negaron, durante su declaración previa ante el juez, haberse servido del cargo de Hidalgo como gerente de Somuvisa para obtener plusvalías. Su defensa demandó, sin éxito, el sobreseimiento de la causa durante la vista previa celebrada la semana pasada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_