La nueva temporada de 'Cuéntame' sitúa la acción en otoño de 1970
La serie nostálgica regresa esta noche a La Primera de TVE
Otoño de 1970. Antonio Alcántara ha vuelto a su trabajo de ordenanza sin otra aspiración que matar el tiempo en la bodega. Mientras, Mercedes se desespera ante la apatía de su marido. Así comienza hoy (22.00) la cuarta temporada de Cuéntame cómo pasó. Y como telón de fondo a la vida doméstica de la popular familia, el proceso de Burgos, la victoria de Allende en Chile, el festival de Wight o la visita de Nixon a España.
Más de siete millones de personas (51% de cuota) fueron testigos el pasado 13 de julio del fin del sueño de Antonio Alcántara. Dos meses después, Cuéntame cómo pasó, el gran éxito de ficción de TVE protagonizado por Imanol Arias y Ana Duato, regresa con el capítulo 'El hombre cansado', que sitúa la acción en otoño de 1970. Han pasado varios meses desde el hundimiento de la constructora, pero Antonio no levanta cabeza. Embutido en su uniforme de ordenanza vuelve al ministerio. Por las tardes mata el tiempo jugando al mus.
Para Imanol Arias, Antonio, su personaje, se ha convertido "en un hombre gris, incapaz de reaccionar ante su soberbia o su sueño". "Se siente como Ícaro, que quiso volar muy alto y al final se estrelló", explica, y apunta que 1970 vendrá marcado por la evolución femenina. "Será el año internacional de las mujeres, y entre ellas, Mercedes, que se crece en los momentos de crisis". Se ha pasado el verano cuidando a su marido y espera que algún día vuelva a ser el hombre lleno de vida con el que se casó. Al menos, la boutique va viento en popa, pero se da de bruces con los prejuicios.
Inés, por su parte, ayuda en la tienda y no prospera en su carrera como actriz. Las expectativas de futuro son escasas. De pronto, para salpimentar su anodina vida, aparece por Madrid su ex novio inglés, y contagiada por la filosofía hippy decide viajar con él hasta Ibiza. Según el actor, su hija en la ficción pertenece a una generación que "va abriendo puertas aunque después no encontrara nada".
Los espectadores asistirán en los próximos 14 capítulos a "importantes cambios políticos y sociales", en palabras de Arias. Uno de esos acontecimientos, el proceso de Burgos, afectará directamente a Toni, ya que encabezará las protestas contra las condenas a muerte.
Imanol Arias está muy satisfecho de la factura de los dos primeros episodios -hasta la fecha se han grabado cuatro-. "Son espectaculares y con unos medios que recrean minuciosamente la época". Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo cree que Cuéntame.. se encuentra en un " momento de espléndida madurez". "Cada semana intentamos reflejar en la serie cómo éramos y cómo somos", añade. Además aspira a que la historia no finalice antes de la muerte de Franco. "Voy a defender mi postura. Quiero ver a los Alcántara desfilar ante el ataúd del general", dice, aunque le gustaría llegar hasta las primeras elecciones democráticas. "Pero soy consciente de que es un deseo difícil de atender", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.