_
_
_
_

50 compañías de 16 países participan en el Festival de Teatro de La Habana

Manuel Vicent

El pasado fin de semana, el IX Festival Internacional de Teatro de La Habana rindió homenaje al desaparecido Adolfo Marsillach. El pasado miércoles, Alfonso Sastre fue investido doctor honoris causa por el Instituto Superior de Arte de La Habana, en el marco del certamen teatral, que se celebra en la capital cubana y en las ciudades de Matanzas y Cienfuegos hasta el próximo 28 de septiembre. Participan medio centenar de compañías teatrales de 16 países de Latinoamérica y Europa, varias de ellas españolas.

Alfonso Sastre inauguró el viernes el encuentro teórico del certamen con la conferencia Los intelectuales y el teatro hoy, que le sirvió para reflexionar sobre la dialéctica del teatro a partir de las relaciones que se establecen entre el dramaturgo, los actores y el carácter social del espectáculo teatral. Durante su estancia en la isla, el autor de Escuadra hacia la muerte ha criticado con dureza al Gobierno de José María Aznar por alinearse y "servir" a Estados Unidos en su "campaña de acoso" contra la revolución cubana. El sábado, Sastre presentó su libro La batalla de los intelectuales y está previsto que el Ayuntamiento de La Habana lo declare Huésped Ilustre de la ciudad.

El homenaje a Adolfo Marsillach tuvo lugar en el Centro Cultural Cinematográfico Charles Chaplin, donde se inauguró una exposición de fotos, libros, vídeos y artículos de y sobre el dramaturgo español, acto en el que estuvo presente su viuda, la actriz y directora teatral Mercedes Lezcano. En el transcurso del certamen, el grupo alicantino Jácara presentó con éxito la obra de Fernando Arrabal El triciclo. Otras agrupaciones españolas que asisten al festival son Rayuela, Abrego Teatro, El silbo Vulnerado y L'Home Dibuixat.

La compañía cubana Hubert de Blank presentó el sábado y el domingo a teatro lleno En el túnel un pájaro, de la española Paloma Pedrero, dirigida por Pancho García, que protagoniza la obra junto a Miriam Learra, Ernesto Tamayo y Judith Carreño. García da vida a un viejo autor teatral lleno de ternura y de resabios que se despide del mundo dejando en él lo mejor de sí: sus historias.

El festival también rindió homenaje a la compañía Teatro Estudio, fundada hace 45 años. Encabezada por Raquel y Vicente Revuelta, en ella dramaturgos como Abelardo Estorino o José Triana marcaron toda una época del teatro cubano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Vicent
Escritor y periodista. Ganador, entre otros, de los premios de novela Alfaguara y Nadal. Como periodista empezó en el diario 'Madrid' y las revistas 'Hermano Lobo' y 'Triunfo'. Se incorporó a EL PAÍS como cronista parlamentario. Desde entonces ha publicado artículos, crónicas de viajes, reportajes y daguerrotipos de diferentes personalidades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_