_
_
_
_

El PSPV pide un plan contra los puntos 'negros' en las carreteras

Las carreteras valencianas que integran la red básica del Estado tienen 400 kilómetros de puntos 'negros' a lo largo de la Comunidad Valenciana, según destaca el Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, que ha presentado una proposición no de ley en la que piden al Gobierno valenciano que redacte un nuevo Plan de Seguridad Vial para 2004 y 2005 que reduzca el número de fallecidos en la red de carreteras valencianas como establece el Libro Blanco del Transporte de la UE. Según el diputado socialista José Godoy, el plan debe recoger medidas paliativas y preventivas y, en especial, medidas dirigidas a los jóvenes, el grupo social de más riesgo.

Los socialistas piden al Consell que coordinen con el Estado las inversiones necesarias en seguridad vial y que el citado plan identifique los puntos negros de la red viaria valenciana y se planifique su eliminación. También se insta a la Generalitat a que se arbitren los instrumentos de seguimiento y evaluación de la eficacia del nuevo plan vial. El Grupo parlamentario del PSPV-PSOE exige en esta proposición no de ley que se dé cuenta de su cumplimiento en un plazo máximo de seis meses.

El Libro Blanco, presentado en septiembre de 2001, constataba que el transporte por carretera es el más peligroso y el que más vidas humanas sacrifica. Cada año los accidentes por carretera causan la muerte a más de 40.000 personas y más de 1,7 millones resultan heridas en accidentes de trafico en la UE. El grupo de edad más afectado, continúan los socialistas, es el que oscila entre los 14 y los 25 años, para los que este tipo de siniestros representan la primera causa de muerte. En conclusión, una de cada tres personas resultará herida durante su vida en la carretera y el coste directo de estos siniestros asciende a 45.000 millones de euros anuales, que se elevan a 160.000 millones de euros si se suman los costes indirectos, lo que equivale al 2% del PNB de la Unión Europea.

La mitad de muertes

Los socialistas subrayan en la iniciativa parlamentaria que, hoy por hoy, los medios financieros dedicados a la lucha contra la inseguridad vial "no están a la altura del drama". El Libro Blanco se fija como objetivo la reducción a la mitad del número de muertes en carretera. "Los europeos esperan medidas más eficaces en el ámbito de la seguridad vial", añaden los socialistas, que solicitan mejoras en la calidad de las carreteras, una formación más adecuada para los conductores, la aplicación de las normas de circulación, la inspección técnica de vehículos y las campañas de seguridad vial.

En la Comunidad Valenciana, el número de accidentes totales se había incrementado en 2002 un 8% y los accidentes con víctimas se redujo un 1%. Los datos, facilitados por la Consejería de Infraestructuras, no detallaban, sin embargo, los de 2000 ni 2001. En el caso de España, la inseguridad viaria es bastante superior a la media europea (más del doble) y las carreteras españolas ocupan el segundo lugar en riesgo de accidente mortal en la UE, con sólo Grecia por delante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_