_
_
_
_
_

Un geriátrico promovido por el Ayuntamiento de Castellón realiza obras sin licencia

María Fabra

Gerocentros del Mediterráneo, empresa adjudicataria de la construcción y gestión de un geriátrico en Castellón, ha comenzado las obras de ejecución de su proyecto, pese a que no cuenta con licencia de actividad, ni de obras. La empresa resultó vencedora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Castellón, por el que se cedía un solar municipal para la puesta en marcha de un centro de atención para la tercera edad. La concesión del suelo culminará dentro de 50 años, durante los que la empresa habrá de reservar tan sólo cinco plazas que utilizarán los Servicios Sociales municipales. El pliego de condiciones del concurso justificaba la convocatoria en la imperante falta de plazas de asistencia para la tercera edad. Aún así, el Ayuntamiento únicamente obligó a reservar esas cinco plazas a la adjudicataria, una sociedad formada por un grupo de empresas constructoras.

Antes de iniciarse la campaña electoral, el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, colocó la primera piedra de este centro promovido por el consistorio. Sin embargo, no ha sido hasta hace unos días, casi cinco meses después de aquel acto, cuando se ha comenzado la obra, que ha precisado, además, del derribo del antiguo matadero, construcción que ocupaba el solar. Pese al inicio de las obras, la empresa no cuenta ni con la licencia de derribo, ni la de actividad, que se precisa incluso antes de obtener la licencia de obras, tal como ha denunciado el grupo municipal socialista. La carencia de toda licencia fue admitida el pasado lunes por el concejal de Urbanismo, Alberto Fabra, mientras que el portavoz adjunto del grupo socialista, Miguel Alcalde, ha calificado de "flagrante" el incumplimiento de la legalidad, "ya que no sólo la empresa constructora se ha saltado a la torera las normas, sino que, una vez más, lo ha hecho con el consentimiento del ayuntamiento que es promotor de la obra". Alcalde criticó el proceso por el que el ayuntamiento cedió el solar público a una empresa para que construyera y gestionara un geriátrico "y todo ello a cambio de unas pocas plazas públicas".

Gestión de residencias

Por otra parte, CCOO criticó ayer que Bienestar Social exija condiciones inferiores a las que hasta ahora venían planteando en los pliegos de condiciones para la contratación de la gestión de residencias y centros de día para personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio. El sindicato puso como ejemplo el pliego de condiciones para la contratación de la gestión integral de la residencia de la tercera edad y centro de día Caseta Sarrió de Onil (Alicante) que "plantea la reducción de plantilla en más de un 14% (se reduce una plaza de enfermería, tres auxiliares de clínica, un ayudante de servicios y dos subalternos) , manteniéndose el número de plazas de usuarios del centro". Esta situación repercute "en la calidad de la prestación asistencial que se da a los usuarios de estos servicios, y en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los mismos", según CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_