_
_
_
_
Útil
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Espía como puedas

Chiqui de la Fuente

DESDE HACE YA TIEMPOS inmemoriales, la mayoría de las empresas han utilizado todas las herramientas que tenían a su disposición para poder conocer los hábitos de consumo de sus potenciales clientes y poder así adecuarse a las exigencias del mercado y ser cada vez más competitivas.

En Internet no podía ser de otra forma y utilizando algunas veces prácticas poco éticas, se intenta recabar información de todo lo que se mueve por la Red.

Para ello, se usan programas llamados spyware (utilidades de espionaje). Este tipo de aplicaciones son pequeños fragmentos de código insertados y escondidos en otros programas, y que se activan y ejecutan de forma totalmente opaca a los ojos del usuario. Así, una vez instalados, registran la actividad del ordenador en que residen, almacenando toda su actividad en la Red y sus hábitos de navegación.

Más información
Safer-networking::
Spysubtract::

Este tipo de actividad genera, además de la importantísima pérdida de privacidad, problemas adicionales, como puede ser un mal funcionamiento de nuestro sistema, además del ancho de banda que consume, que si se tiene buena conexión no es apreciable, pero para aquellos cuya conexión sea lenta sí que puede resultar estimable.

Para hallar este tipo de programas, se pueden utilizar programas antispyware que se encargan de borrar las huellas de estos programas y dejar libre al ordenador de este tipo de prácticas.

Hay que tener en cuenta que estos programas de spyware no son virus, por lo que para hallarlos no se utiliza un antivirus. Por tanto, hay que utilizar un programa para encontrar esta clase de software y, por otro lado, usar un antivirus para erradicar los que sean propiamente virus.

SpyBot Search & Destroy puede hallar y eliminar casi un millar de distintas formas de spyware. Su instalación es muy sencilla y mediante un pequeño archivo (menos de 20 KB) que también se puede descargar de la Red, el programa se traduce al castellano.

También localiza entradas en el registro incorrectas, que identifica como tales, y permite actuar de forma individual sobre ellas.

Por su parte, SpySubtract es una aplicación que encuentra y elimina, rápida y eficazmente, todo tipo de programas y componentes spyware. Además, puede también monitorizar el sistema para que no se introduzca ninguno. Para ello, se queda residente al arrancar Windows y vela por su seguridad constantemente.

De todas formas, hay que tener cuidado con este tipo de programas, ya que si se elimina un spyware, el programa que venía asociado a él puede funcionar mal o dejar de hacerlo. También halla algunos programas como spyware que en realidad no lo son. Caso de esto, es Kazaa Lite, un popular programa P2P.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_