Tres iraquíes mueren en un ataque estadounidense
Tres iraquíes resultaron muertos y otros tres gravemente heridos ayer en un ataque de las tropas estadounidenses a una aldea cercana a la ciudad de Faluja, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.
En la operación estadounidense participaron fuerzas aéreas y terrestres, según algunos testigos de la localidad, que a su vez informaron de que numerosas viviendas de la aldea fueron registradas por las tropas en busca de armas y de supuestos miembros de la resistencia iraquí.
Fuentes hospitalarias indicaron que, aparentemente, los tres muertos y los otros tres heridos pertenecían a la misma familia originaria de una localidad cercana a Faluja.
Por su parte, el Ejército de EE UU indicó ayer que sus tropas mantuvieron "un enfrentamiento" con habitantes de esta localidad al oeste de Bagdad, matando a un iraquí.
Anthony Reinoso, portavoz militar estadounidense, precisó que los soldados de la 82 división aerotransportada fueron objeto de un ataque a las 2:00 de la madrugada (0:00 hora peninsular española), al norte de la ciudad de Faluja y que los soldados respondieron lanzándose a la persecución de los asaltantes que se refugiaron en una casa. "Un elemento hostil ha sido abatido" en un enfrentamiento, indicó Reinoso, añadiendo que "un aparato de la coalición" se había visto implicado en el incidente, sin precisar si se trataba de un avión o de un helicóptero.
Faluja es un bastión suní, conocido por su lealtad al régimen del depuesto líder Sadam Husein, al igual que otras ciudades como Tikrit, Balad o Ramadi que han sido blanco frecuente de ataques a soldados estadounidenses. El pasado lunes centenares de habitantes de Faluja se manifestaron contra la ocupación anglo-estadounidense.
Por otra parte, un soldado estadounidense murió el lunes por un disparo accidental en la región de Mosul, al norte de Irak, según anunció ayer el Ejército de EE UU en un comunicado, precisando que el incidente será investigado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.