_
_
_
_
EL DEBATE DEL 'PLAN IBARRETXE'

32 municipios navarros celebran elecciones sin la presencia de UPN y PSE

La presión del entorno terrorista ha obligado a UPN, PSN-PSOE y EA a renunciar a la presentación de listas en las elecciones municipales que celebrarán el próximo 26 de octubre un total de 32 municipios navarros. El pasado 25 de mayo, la decisión del Tribunal Constitucional de anular múltiples candidaturas locales al considerarlas vinculadas a la ilegalizada Batasuna hizo que localidades como Bera de Bidasoa, Imotz, Etxarri Aranatz, Bakaiku, Iturmendi y Ziordia no celebraran elecciones al quedar anuladas las únicas listas que se habían presentado. En otras 26 localidades ningún vecino se presentó a los comicios.

Finalizado el nuevo plazo de presentación de candidaturas, UPN y PSN han confirmado que no concurrirán con listas y siglas propias en ninguno de los ayuntamientos afectados. El consejero de Administración Local del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán (UPN), ha señalado que los regionalistas apoyarán la presentación de listas de independientes, si bien por motivos de seguridad no ha ofrecido más concreción al respecto. Los socialistas, por su parte, han reiterado que la presión del entorno terrorista sigue atemorizando a sus militantes y simpatizantes en valles como Sakana, lo cual les ha impedido formar listas. "Lo hemos intentado, pero las circunstancias lo han impedido", señalan fuentes del PSN.

Más información
El Gobierno vasco arranca el 25 de octubre su proyecto de ley soberanista para Euskadi

Presión social

Pero el chantaje de los violentos no ha afectado sólo a los partidos constitucionalistas. También EA ha tenido que renunciar a la presentación de candidatura en Etxarri Aranatz. Según ha revelado Maiorga Ramírez, secretario de organización de EA y parlamentario foral, la lista estaba ya confeccionada en su integridad con vecinos de Etxarri Aranatz, pero a última hora la "presión social" sobre ellos se hizo inaguantable. Ramírez ha criticado el hecho de que Etxarri Aranatz siga siendo "un territorio de Batasuna" donde la presión vecinal impide la concurrencia de otras alternativas políticas. El dirigente de EA afirma que el partido no puede pedir a sus militantes que pongan en peligro su vida y las de sus familias y denuncia que los radicales "prefieran a un gestor del juzgado" para dirigir la vida ciudadana que a los miembros de una candidatura integrada por vecinos de la localidad.

El Gobierno de Navarra deberá designar comisiones gestoras en los municipios donde nuevamente ninguna candidatura opte a la alcaldía. Esa circunstancia no se repetirá, no obstante, en Bera, localidad de 3.581 vecinos, donde en mayo la única candidatura vinculada a Batasuna fue anulada y donde el próximo 26 de octubre se podrá elegir entre tres listas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_