La Copa del América obliga a rediseñar el acceso norte del puerto
La prueba trastoca los planes de ampliación de las instalaciones
La adecuación del puerto de Valencia a la Copa del América trastocará sus planes de ampliación. El presidente del puerto, Rafael del Moral, que dejó claro su apoyo incondicional a la candidatura valenciana, reconoció que uno de los proyectos afectados será el acceso norte, que variará su trazado por la construcción del canal de salida al mar que exige la competición. Del Moral anunció que habrá canal aunque se pierda.
Rafael Del Moral despejó cualquier duda acerca del apoyo de la Autoridad Portuaria a Valencia como ciudad sede de la Copa del América en 2007, pese a que la candidatura trastoque los planes de ampliación de uno de los puertos más potentes del Mediterráneo. "Los planes de expansión del puerto se acomodarán al proyecto de la copa", subrayó Del Moral al término de un consejo de administración en el que participó por primera vez el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
La victoria de Valencia como sede de esta competición obligará al puerto a construir en un periodo récord un canal de salida al mar para los barcos en competición. Sólo este canal, "con el que le damos un bocado a la ampliación", reconoció el presidente, afecta al proyecto de acceso norte al puerto, cuyo trazado se convirtió en definitivo el pasado verano después de años de espera.
Los responsables portuarios ya se han puesto en contacto con Fomento para perfilar un nuevo trazado de este acceso, que no discurrirá sobre los muelles transversales, como estaba previsto, si no que atravesará el canal. "Estamos dentro del presupuesto aun con los cambios de la Copa del América", señaló el presidente; es decir, unos 60 millones de euros, si bien, las prisas encarecerían las obras. En cualquier caso, "son tales los beneficios que traería la Copa del América, que compensa", agregó el responsable, dando por sentado que también habrá más apoyo de Fomento.
La Autoridad Portuaria pondrá en marcha ya los estudios previos para la construcción del canal, "por si acaso", matizó Del Moral, que aseguró que el puerto incorporará a sus planes de ampliación una salida al mar aunque se pierda.
Del Moral se comprometió a que antes de que acabe el año dará a conocer si el puerto se amplía hacia el norte, se optará por Sagunt e incluso se combinan ambas posibilidades. El consejo reorganizó su consejo para reforzar los trabajos relacionados con el Plan Estratégico del puerto, que prevé una ampliación de tres millones de metros cuadrados de superficie en el horizonte de 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.