_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Defensa de la poesía experimental visualista

¿Cómo se lee un poema visual? (Ediciones Alfar), que lleva como subtítulo Retórica y poética del experimentalismo español (1975-1980), es un ensayo que trata un episodio de la historia de la poesía contemporánea que parece abocado al olvido: el visualismo literario experimental. Se trata de un movimiento neovanguardista que alcanzó su mayor pujanza en la segunda mitad de los años setenta. Autores como Fernando Millán, Ignacio Gómez de Liaño, Jesús García Sánchez, José María Montells, Alfonso López Gradolí y Juan Hidalgo trazaron las líneas maestras de una tendencia poética que enlazaba con el arte abstracto, la contracultura y el resto de fenómenos que ventilaron la sociedad occidental en los sesenta. Estos jóvenes poetas no salieron a la plaza pública huérfanos de referentes. Escritores y artistas más veteranos, como Francisco Pino y Joan Brossa, habían roturado el yermo con anterioridad.

¿CÓMO SE LEE UN POEMA VISUAL?

Juan Carlos Fernández Serrato

Ediciones Alfar, Sevilla

244 páginas. 20 euros

Juan Carlos Fernández Serrato es el autor del estudio. Doctor en Filología, Fernández Serrato se ha ocupado de cuestiones relacionadas con la Literatura Comparada y la Teoría de la Cultura, desde la obra narrativa de Rafael Sánchez Ferlosio al pensamiento de Gilles Deleuze. Entre los poetas a los que ha dedicado su atención figuran Antonio Carvajal y Jenaro Talens.

"Nuestro trabajo quiere incidir en la reivindicación crítica de la aventura más oscura de nuestra vanguardia, a la vez la más reciente y acaso la peor tratada por la historia literaria y estética, la poesía experimental visualista. Plagada en sus comienzos de desaciertos e ingenuidades, pronto permitió a la joven poesía española de los años setenta conectar con la soterrada pervivencia de los ismos, abrirse a las investigaciones formales y retóricas que se ensayaban allende nuestras fronteras, salvar del aislamiento la enorme obra de Juan Eduardo Cirlot o Carlos Edmundo de Ory, aupar los logros inauditos de Joan Brossa y Francisco Pino... Fue fenómeno efímero, pero cuyas huellas han sido a la postre más profundas de lo que se ha querido admitir. ¿Por qué su olvido entonces?", escribe Fernández Serrato en su ensayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_