_
_
_
_

García Pelayo reclama la ayuda de la Junta en más de cien proyectos

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, visitó ayer Jerez para entrevistarse con la nueva alcaldesa, la popular María José García Pelayo, quien le había pedido este encuentro poco después de tomar posesión de su cargo el pasado mes de junio. La regidora presentó al jefe del Ejecutivo andaluz un informe de cuatro tomos con más de cien proyectos de diversa índole en los que el Ayuntamiento de Jerez reclama la colaboración de la Junta. El centro agroalimentario, el futuro palacio de congresos, las infraestructuras viarias y el Circuito de Jerez fueron los principales asuntos abordados por las partes.

Tras más de seis años desde la última visita institucional del presidente andaluz a Jerez, la reunión de ayer sirvió también para "normalizar" las relaciones, en los últimos años marcadas por la confrontación, entre el Ayuntamiento de Jerez y la Junta andaluza. Después de saludar a todos los miembros de la corporación, Chaves se reunió por espacio de media hora con la alcaldesa jerezana. Según García Pelayo, que tildó el encuentro de "positivo", el objetivo del gobierno local es que los próximos presupuestos andaluces "ya recojan las primeras partidas económicas".

El presidente de la Junta aseguró que trasladará a las diferentes consejerías las propuestas del municipio jerezano para que "una por una" tengan su correspondiente respuesta. "Hay algunos temas sobre los que podemos empezar a trabajar desde ya", indicó Chaves, quien se mostró especialmente interesado en el proyecto de Centro Agroalimentario Integrado puesto en marcha recientemente por el Ayuntamiento y el Ministerio de Agricultura. En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz propuso reconvertir el convenio ya firmado por Jerez y Madrid para dar cabida a la participación de la Junta, que podría aportar su colaboración en materia de "formación, ventanilla única y orientación de las producciones".

Prudencia

Sobre la posible entrada del Gobierno andaluz en el accionariado del Circuito de Jerez, Manuel Chaves se mostró muy franco: "Antes quiero saber como presidente de la Junta dónde me meto, porque hace dos años el circuito estaba en quiebra técnica". El socialista dijo no descartar la varias veces solicitada intervención del Gobierno andaluz en el trazado de velocidad, aunque insistió en conocer las cuentas.

Por otro lado, Chaves también abrió la puerta a la posibilidad de que la Junta se integre en el proyecto del futuro Palacio de Congresos. Tras poner como ejemplos los casos de Cádiz y Málaga, abogó por intentar la obtención de fondos europeos para la construcción de este equipamiento. En cuanto al teatro Villamarta, el presidente de la Junta garantizó la presencia de la Consejería de Cultura en la programación. "Podemos adoptar una fórmula de patronato como en el teatro de la Maestranza o firmar un convenio de colaboración", matizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_