_
_
_
_

Los Representantes del Profesorado Universitario Andaluz se concentran ante el Parlamento

Coincidiendo con el debate sobre el Proyecto de Ley Andaluza de Universidades, los representantes del profesorado universitario andaluz se concentrarán mañana 24 de septiembre, a las 17'30 horas ante las puertas del Parlamento de Andalucía para expresar su rechazo a la redacción actual.

Desde hace ya más de año y medio, la Coordinadora Andaluza de Personal Docente e Investigador Universitario ha venido solicitando a la Consejería la tramitación de una Ley Andaluza de Universidades. Sin embargo, el texto finalmente remitido dista mucho de "minimizar los efectos negativos de la LOU", como sus proponentes afirmaban.

De hecho, según los representantes "no resuelve los problemas derivados de la carrera docente e investigadora bajo la LOU ni contribuye a facilitar la transición hacia el nuevo escenario del actual personal docente e investigador". La mayor parte de las observaciones que los claustros de diferentes universidades andaluzas realizaron en su momento al proyecto inicial tampoco han sido atendidas.

"Por este motivo, nos vemos obligados a rechazar el proyecto tal y como se formula en estos momentos y a expresar nuestro rechazo mediante acciones de protesta como la que se propone" afirman los representantes del profesorado universitario andaluz.

La Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla propone una serie de puntos clave para la no aceptación de la Ley, entre los que se encuentran la preocupación ante el personal docente contratado durante la transición de la LRU, Ley de Reforma Universitaria , y la LOU, Ley Orgánica de Universidades, ya que la política de contratación varía considerablemente de una a otra.

En relación con las nuevas figuras contractuales, la asociación hispalense declara que, mientras la LOU permite que las figuras de contratado doctor y colaborador tengan carácter indefinido. Para la LAU, los primeros contratos de estas figuras son por cinco años.

En relación con el personal becario e investigador en formación, la LAU menciona poco a los becarios y demás personal en formación, y no postula mecanismo alguno para su formación y promoción. Por ejemplo, el profesorado ayudante habrá de pasar dos años fuera de su Universidad para seguir con su carrera, según la LOU. Por lo que se exige de la LAU una mayor contemplación y mecanismos mucho más concretos en este sentid. Por último la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla muestra su clara preocupación por la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como por la financiación, ante la que propone acelerar la convergencia del gasto dedicado a la Universidad con el resto de las Comunidades y la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_