_
_
_
_

Hoon autorizó a revelar la identidad de David Kelly

Geoff Hoon, ministro británico de Defensa, admitió ayer haber autorizado la estrategia que facilitó la identificación pública del científico David Kelly como fuente de la información de la BBC acerca del informe sobre Irak. Es la primera vez que Hoon acepta su responsabilidad en esta decisión, días antes del suicidio de Kelly, el pasado julio.

En su segunda comparecencia en la investigación del juez Hutton, en la que participan los abogados de todas las partes, Hoon defendió su actuación como correcta y negó que hubiera una "conspiración" gubernamental para filtrar el nombre de Kelly a los medios de comunicación. "No hay una sola prueba al respecto", dijo en una enérgica intervención, demostrando que no aceptará convertirse en víctima política del caso Kelly sin pelear.

El Gobierno de Tony Blair quería dar a conocer la fuente de la BBC para forzar a la cadena estatal a retractarse de sus polémicas acusaciones. Downing Street creía tener una baza ganada puesto que la información que Kelly había transmitido a Defensa no coincidía con los argumentos del autor del reportaje, Andrew Gilligan. Así se desprende del extracto del diario de Alastair Campbell, ex director de comunicación del primer ministro, que ayer se publicó en la web de la investigación. En lenguaje escasamente cortés, Campbell escribió que revelar la fuente "joderá a Gilligan".

Campbell chocó con el abogado de la BBC al valorar su influencia en el informe sobre el armamento iraquí. "Estaba interesado en asegurar que el documento fuera contundente, claro y consistente, pero no acepto que contundente equivalga a hacer más sexy el dossier", protestó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_