_
_
_
_
_

El Poder Judicial estudia hoy la creación de sólo 30 plazas de juez

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy un informe sobre creación de nuevos órganos jurisdiccionales para el año 2003, por el que se crean tan solo 30 nuevas plazas de jueces en toda España para el referido periodo.

Fuentes del sector progresista del Consejo del Poder Judicial indicaron que el número de 30 nuevos jueces para toda España "es muy bajo" y lamentaron que esa dotación vaya a ser aprobada con los votos de la mayoría conservadora. Sin embargo, las mismas fuentes consideraron "positiva" la convocatoria de un total de 40 plazas de la categoría de magistrado, por el denominado cuarto turno de acceso a la carrera judicial, mediante concurso de méritos entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional en las materias de su especialidad.

Del total de 40 plazas de magistrados del cuarto turno, seis se reservan para los especialistas de la jurisdicción contencioso-administrativa; otras ocho, para magistrados de lo social y los 26 restantes, para magistrados especializados en las jurisdicciones civil y penal.

Fuentes del sector progresista del CGPJ indicaron que el concurso para dotación de las 40 nuevas plazas fue acordada en la Comisión de Escuela Judicial, aunque posteriormente algunos de los miembros más conservadores del Consejo estaban tratando de revocar o replantar el acuerdo.

El Pleno del CGPJ también examinará un recurso de la asociación Jueces para la Democracia contra la concesión de una subvención de unos 102.000 euros (unos 17 millones de pesetas) a la Fundación Justicia en el Mundo afín al sector conservador de la Magistratura.

La concesión de dicha subvención fue objeto de un voto particular en contra suscrito por el sector progresista del Consejo y el vocal afín a CiU. Según ese sector, la subvención se acordó por el sector mayoritario pese al informe en contra de la Intervención General del Estado ya que no medió el preceptivo expediente administrativo y sin que constasen los representantes legales de la fundación ni sus objetivos sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_