_
_
_
_

Los costes laborales por trabajador crecieron un 4,6% en el segundo trimestre

Los costes laborales (salarios y otros conceptos que abonan las empresas por trabajador contratado) crecieron un 4,6% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2002. Las compañías pagaron 1.988,83 euros por empleado al mes. La subida es idéntica a la registrada entre abril y junio del año pasado, aunque la inflación media de ese periodo ha sido este año más baja (2,8%) que el pasado (3,5%).

Dentro de los costes laborales, los salariales crecieron un 4,2%. No obstante, el salario ordinario avanzó el 3,2%. El punto restante correspondió a pagos atrasados (aplicación de las revisiones salariales del ejercicio 2002) y a otros extraordinarios. El sindicato UGT insistió ayer en que los aumentos salariales pactados son "moderados", en la línea de lo previsto en el acuerdo entre sindicatos y patronal para no disparar las retribuciones. Más creció el apartado de otros costes -incluye las cotizaciones a la Seguridad Social y las indemnizaciones, entre otros pagos-, un 5,5%.

La construcción es la actividad con mayor incremento del coste laboral (6,3%), seguida de la industria (5,5%). No obstante, sigue siendo esta última la que mantiene el coste laboral más alto: 2.278,41 euros por trabajador al mes. Los servicios representan el sector con menor coste, 1.901,69 euros, con un encarecimiento del 4%.

Madrid es la comunidad donde más pagan los empresarios por trabajador (2.339,55 euros mensuales), y Extremadura, donde menos (1.608,89 euros).

En cuanto a la jornada de trabajo, sindicatos y empresas pactaron una media de 158,5 horas laborables por persona y mes, aunque las horas efectivamente trabajadas ascendieron a 140,9.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_