_
_
_
_

La reducción del gasto por visitante estanca los ingresos por turismo durante julio y agosto

El incremento de viajeros fue insuficiente para superar los 2.942 millones generados en 2002

Los ingresos por turismo en Andalucía se elevaron durante julio y agosto a 2.942 millones de euros, el mismo nivel que en los mismos meses de 2002. Sin embargo, el número de turistas en ese período se incrementó un 4,7%, hasta sumar 5,3 millones de viajeros. El viceconsejero de Turismo y Deporte, Javier Aroca, quien presentó ayer el balance turístico de la temporada alta andaluza, explicó que los ingresos no han aumentado respecto al año anterior porque ha descendido el gasto medio por turista y también la estancia media, aunque haya crecido el número de viajeros.

El gasto medio por turista y día ha pasado de los 39,67 euros del verano pasado a 39,31 este año, lo que el viceconsejero de Turismo atribuyó a que la situación económica es menos boyante que hace unos años y también a que ha bajado la estancia media de 12,9 a 12,2 días.

Según los datos de la Encuesta de Seguimiento Turístico del Verano, realizada por el Sistema de Análisis de Estadísticas del Turismo en Andalucía (Saeta), dependiente de la Consejería de Turismo, el 65,2% de los viajeros que llegaron a Andalucía este verano era de procedencia española y el 34,8%, extranjera.

En cuanto al gasto, el 49 % va a restauración, el 25% a alojamiento, el 17% a compras. Tan sólo el 4% del gasto se destinó a ocio.

Los turistas que eligen Andalucía para pasar sus vacaciones de verano optan en más de un 60% de los casos por el coche particular y el 29%, por el avión.

En cuanto al alojamiento, el 45,5 % se hospeda en hoteles; el 43,8 %, en apartamentos y casas; y el 8,5%, en campamentos y albergues.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El viceconsejero de Turismo de la Junta destacó que la valoración de Andalucía que hacen los turistas como destino es muy alta, de 7,5 puntos sobre diez, y lo que más valoran son los parques naturales y los paisajes.

Aroca subrayó también que el 66,5% de los visitantes opina que la relación calidad precio es buena o muy buena. Sólo un 9% la considera mala o regular.

El informe de movimiento hotelero correspondiente a agosto cifra en un 71,21% el grado de ocupación de hoteles, 0,2 puntos menos que en el mismo mes del año anterior, lo que se achaca al aumento de la oferta hotelera.

En agosto pasado, los hoteles andaluces contabilizaron 1,29 millones de viajeros, un 4,2% más que en el mismo mes del año anterior. El incremento acumulado de enero a agosto es también del 4,2%.

Las pernoctaciones se elevaron en agosto a 4,9 millones, un 5,5 % más que en el mismo mes de 2002, y el aumento acumulado en los ocho primeros meses del año es del 4,3%.

Más empleo

Javier Aroca destacó el incremento del empleo generado durante el mes de agosto en el sector turismo. La cifra total de nuevos trabajos fue de 34.288, un 6,2% más que el año anterior. El aumento acumulado en el año es del 4,3 %.

El viceconsejero calificó todos estos datos de muy satisfactorios e indicó que se prevé un incremento de las pernoctaciones del 3,8% en septiembre, del 8% en octubre, del 8,2% en noviembre y del 5% en tasa acumulada hasta noviembre.

Por provincias, los mayores grados de ocupación se dieron en Almería, del 83,4%, con un alza de 6,1 puntos, y en Málaga, del 81,6% y un incremento de 0,3 puntos, seguida de Cádiz, con un 74,9%, 1,8 puntos menos, y de Huelva, con un 71,5 %, el mismo nivel que en 2002.

El resto de las provincias se sitúan por debajo de la media andaluza, con grados de ocupación del 58,5% en Granada, 3,6 puntos menos; del 45,9 % en Sevilla, cinco puntos menos; del 40,7% en Córdoba, 8,4 puntos menos, y del 39,7% en Jaén, 3,3 punto más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_