_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Supervivientes

Es primordial que esta carta la comience con la siguiente pregunta: ¿A qué se deben las emigraciones de los pueblos? Ésta no es difícil de responder: guerras, persecuciones, catástrofes, hambruna, extrema pobreza y supervivencia, entre otras. No es tampoco difícil darnos cuenta de que es debido a estas tres últimas que España ha estado recibiendo no pocos inmigrantes en los últimos años. ¿A qué se debe que estas personas carezcan de sus necesidades básicas? La respuesta se puede resumir de la siguiente manera: a la explotación de los países ricos y a la corrupción o tiranas dictaduras de sus gobiernos (no pocas de ellas impuestas por países ricos); como ya Estados Unidos hizo en Afganistán y como lo hará en Irak para apropiarse de sus recursos. ¿Cuántos años creen que pasarán para que comiencen a emigrar de Irak? En este periodo de la historia, como Gobierno hegemónico imperialista, es el de EE UU el que más explota a países subdesarrollados y ahora ni vendiendo todos sus recursos naturales alcanzan para pagar las exorbitantes deudas externas. ¿Por qué el ciudadano de a pie es el que termina pagando todos los platos rotos de los ricos y poderosos? Pongámonos en los zapatos de estas personas. Cualquiera de nosotros pudimos haber nacido en cualquiera de esos países, y mientras no se reduzca o elimine la creciente brecha entre países ricos y los cada vez más pobres, no dejará de haber inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_