Vendaval en el parque
MTorres desarrolla un aerogenerador multipolar de gran potencia
El grupo MTorres ha desarrollado un aerogenerador multipolar llamado a romper el concepto clásico de parque eólico. El TWT de 1.650 megavatios, de dimensión superior a la de una turbina convencional, tiene una potencia energética duplicada.
MTorres Diseños Industriales facturará en 2003 unos 70 millones de euros y obtendrá unos beneficios en torno a los 13,3 millones
La previsión comercial es vender en el mercado internacional, a partir del año 2006, turbinas por una potencia de 180 megavatios
Los cerros de Unzué es, de momento, el último miniparque eólico experimental inaugurado por MTorres en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) con una inversión de 15 millones de euros, áreas donde se perfeccionan desde hace tres años las características de esta turbina síncrona que elimina los elementos mecánicos de multiplicación energética de los molinos clásicos, causantes del 30% de las averías, y los sustituye por componentes electrónicos gobernados por un software propio que adapta constantemente cada turbina a las condiciones del viento según las características de su emplazamiento.
Con una altura de 65 metros y palas de fibra de carbono de 37 metros de longitud, el TWT-1.650 genera una energía de calidad óptima al controlar la potencia reactiva. Otra de sus ventajas es la estabilidad que proporciona a la red. Los actuales aerogeneradores se paralizan cuando el enganche a la red de grandes consumidores genera un microcorte de tensión en ella. Esa reacción acrecienta el riesgo de apagones. El TWT está diseñado para mantenerse activo. Una situación idéntica a la que ahora se produce ante la aparición de vientos superiores a los 25 metros por segundo de velocidad, que detiene la producción de los aerogeneradores convencionales pero que no paralizará los TWT, acondicionados para producir energía soportando ráfagas de hasta 30 metros por segundo.
Cayetano Hernández, director de operaciones del IDAE, opina que los resultados de la investigación de MTorres son "excelentes". La turbina de MTorres es el resultado de un convenio firmado en 2000 por el grupo español con el organismo del Ministerio de Economía dedicado a la diversificación de las fuentes energéticas, con la colaboración económica del Gobierno de Navarra.
Energía limpia
La turbina TWT-1.650 prescinde de aceites y lubricantes. Su sistema síncrono de 60 polos genera una energía muy limpia que puede ser inyectada directamente a las líneas de distribución y de ahí, a los puntos de consumo. Se prescinde así de buena parte de la obra civil tradicional de los parques eólicos, evitando las pérdidas energéticas asociadas a las líneas de transporte, y permitiendo la instalación de los molinos en áreas urbanas e industriales muy humanizadas y cercanas a vías de comunicación que abaratan los costes. Los visitantes del campo de Unzué pueden comprobar que la menor velocidad del rotor debido a su mayor tamaño de palas hace prácticamente inaudible la máquina aún permaneciendo debajo de su inmensa torre.
"El TWT-1.650 es un 40% más barato en costes de mantenimiento", señala Eduardo Moreno, director general de MTorres, "y su menor fatiga mecánica garantiza una vida útil de 20 años frente a los 12 años de vida media de un aerogenerador convencional. Hemos creado una tecnología competitiva en precios de mercado".
Vocación exportadora
Fundada en 1975, MTorres Diseños Industriales cuenta con 385 empleados en sus instalaciones de Torres de Elorz (Navarra), Fuente Álamo (Murcia), Getafe (Madrid) y Santa Ana (California). Facturará en 2003 un total de 70 millones de euros, con unos beneficios en torno a los 13,3 millones.
El grupo, propiedad de Manuel Torres, tiene 750 clientes en la industria aeronáutica y del papel distribuidos por 70 países. Sus sistemas de automatización industrial van destinados a la exportación en un 70%. La actividad de investigación es un compromiso esencial del grupo, que dedica el 15% de sus ingresos a I+D. Dos de sus máquinas-herramienta unen mediante sistemas de soldadura por láser y ensamblaje automático el fuselaje del avión comercial Airbus 380 en distintas plantas europeas.
MTorres, que posee el único banco de pruebas industrial del mundo para aerogeneradores en su planta navarra de Torres de Elorz, tiene actualmente instalados 15 megavatios experimentales en las localidades navarras de Cabanillas, Olite y Unzué, que se ampliarán a 30 en 2004. La previsión comercial es vender a partir de 2006 en el mercado internacional turbinas por una potencia total de 180 megavatios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.