_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Simancas presenta una candidatura "sin trampa ni truco"

El líder socialista vaticina que Aguirre será "una marioneta manejada desde la sombra por Romero de Tejada"

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, que presentó ayer su nueva lista para los comicios del 26 de octubre, afirmó que es "una candidatura leal, transparente y sin trucos", llamada a "luchar contra la especulación [urbanística] y reforzar la democracia". En cambio, manifestó que la lista electoral del PP, que encabeza Esperanza Aguirre, "tiene trampas, pues en ella no figura su jefe político, el secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada". "Los socialistas podemos llevar la cabeza muy alta porque tenemos motivos, aunque nos haya salido algún grano", dijo su número dos, la ex ministra Matilde Fernández, que es una de las nuevas incorporaciones, junto con la del jurista Luis López Guerra.

Más información
El PSOE ensalza los cambios en su lista y el PP se jacta de mantener la suya intacta
IU, dispuesta a ser "generosa" para lograr un Gobierno de izquierda
El BOE publica la ley que hace posible los comicios en domingo
Aguirre resalta que la candidatura del PP es exactamente la misma que la presentada el 25-M

Simancas, en un tono duro y contundente, centró su intervención en el Círculo de Bellas Artes en resaltar que la democracia en la Comunidad de Madrid "ha sido agredida", tras la deserción de las filas socialistas de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, y que sólo con un Gobierno socialista "ganará la democracia".

Arropado por los catedráticos, alcaldes y actores que se han incorporado a su candidatura de forma testimonial y bajo un cartel con el lema "Para que gane la democracia", el líder socialista aseguró que su proyecto está caracterizado por "la coherencia, dignidad y lealtad" de todos sus integrantes. Al mismo tiempo, destacó que mientras que el PSOE presentará "una lista sin trampa ni cartón" liderada por su secretario general en Madrid, el PP concurrirá a las elecciones con una candidatura en la que no estará Ricardo Romero de Tejada, homólogo de Simancas en las filas populares y persona que, en su opinión, "dirige la política urbanística en Madrid".

Simancas aseguró que si su oponente del Partido Popular, Esperanza Aguirre, consigue llegar a la presidencia de la Comunidad, se convertirá en "una marioneta manejada desde la sombra por Romero de Tejada y sus amigos de la delincuencia urbanística en Madrid". "No es justo ni decente", agregó, "porque los madrileños no se merecen esto".

Simancas calificó de "personas indignas" a los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, cuya deserción de la disciplina socialista propició la crisis institucional. Por contra, destacó las cualidades de las personas que se han incorporado a su nueva lista.

El candidato subrayó las "firmes convicciones" de la ex ministra Matilde Fernández, que ha sido incorporada ahora como número dos en la candidatura, a la vez que calificó al jurista Luis López Guerra de "un experto en democracia"; a José Quintana, como "uno de los alcaldes más queridos y votados de España", y al sindicalista Manuel Sánchez le felicitó por su "capacidad para el diálogo social y la mejora de los servicios públicos".

También mostró Simancas su agradecimiento a las personalidades del mundo de la cultura, la Universidad y la política que se han integrado en su candidatura de forma testimonial, a los que animó a "alzar la voz en defensa de la democracia y la decencia". Entre ellos están la actriz Berta Ojea (intérprete de la película 800 balas de Álex de la Iglesia); los catedráticos Elías Díaz y Luis López Guerra; el vicepresidente del Ateneo, Manuel Núñez Encabo, o los alcaldes Pedro Castro (Getafe), José Luis Pérez Ráez (Leganés), Enrique Cascallana (Alcorcón) y Manuel Robles (Fuenlabrada).

El catedrático Elías Díaz pronunció una frase que fue como una especie de resumen de todas las demás intervenciones: "Lo que se votó el 25 de mayo y se robó el 10 de junio tiene que ser ética y políticamente recuperado el 26 de octubre".

La número seis en la lista socialista a la Asamblea, Ruth Porta, aseguró que en su candidatura "no proliferan los títulos nobiliarios", y añadió que el proyecto del PSOE no encubre a "alcaldes que asisten a cacerías en las que la presa a cazar son los metros cuadrados con los que forrarse".

La guerrista Matilde Fernández, número dos, indicó que si el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acuñó "el espíritu de Vistalegre, el de la esperanza", los socialistas madrileños deben impulsar el que definió como "el espíritu del Bellas Artes: que gane la democracia". "Ganar de nuevo lo que nos han robado", dijo.

La ex ministra destacó el compromiso socialista para "construir una democracia exigente", en la que la Administración pública "controle y resuelva lo necesario para los ciudadanos". Tras lo cual aseguró: "Los socialistas podemos llevar la cabeza muy alta porque tenemos motivos, aunque nos haya salido algún grano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_