_
_
_
_

Calixto Bieito se inspira en la prostitución de lujo para 'La traviata'

El director prepara el estreno en Hannover de su versión "muy feminista" de la ópera de Verdi

Prostituta de lujo, mujer fuerte y al final vengativa. Así dibuja Calixto Bieito a Violetta, la protagonista de La traviata, que el director de escena español estrena el próximo domingo día 28 en la Ópera de Hannover (Alemania). Un montaje que, afirma Bieito, le ha salido "muy feminista", porque Verdi hizo en esta obra "un alegato en favor de la mujer". Sexo y violencia moral y física aderezan el nuevo trabajo escénico del director teatral, que asegura haberse inspirado en Heidi Fleiss, la polémica Madame Hollywood, para componer el personaje protagonista. Bieito prepara estos días el estreno en Hannover, cuya Ópera repone hoy su montaje de Don Giovanni, y en enero tiene programado su Il trovatore.

"He limpiado de clichés la ópera para hacer La traviata que Verdi quería y que la sociedad de su época no le permitió", dice Calixto Bieito. "Con La traviata, Verdi hizo un claro alegato en favor de la mujer. Quiso darle una segunda oportunidad explicando la historia de una prostituta a la que la sociedad no permite amar de verdad y haciendo a la vez un duro ataque a la doble moral burguesa de la época. Él lo hizo desde la óptica del melodrama, que era lo que estaba de moda en su época. Yo lo hago desde mi propia contemporaneidad", explicaba esta semana el director, en conversación telefónica desde Hannover, donde ultima el estreno de la ópera, previsto para el próximo domingo.

El teatro alemán, que ha hecho una fuerte apuesta por el director teatral español, repone también precisamente hoy su polémica versión de Don Giovanni, de Mozart, y esta misma temporada, en enero, su violenta puesta en escena de Il trovatore, de Verdi.

El estreno de La traviata (palabra que en italiano significa descarriada) en La Fenice de Venecia en 1853 fue un auténtico fracaso. La elección de una prostituta, una cortesana de lujo, como protagonista, no gustó a la censura de la época, que obligó a Verdi a estrenar la obra trasladando la acción de mediados del siglo XIX al XVIII para alejarla de la contemporaneidad en que el compositor quiso situarla.

"Verdi jamás llegó a ver una producción de La traviata ambientada en su propia época cuando él quiso hacer claramente una ópera contemporánea, moderna. Sin embargo, la sociedad, a través de la censura, impidió que fuera contemporánea y convirtió la obra en una apología de la burguesía, todo lo contrario de lo que el compositor quería". "Mi misión", asegura Bieito, "ha sido limpiar la obra y hacer La traviata que creo que Verdi quería, pero vista desde nuestra contemporaneidad, la primera década del siglo XXI. Es por ello que la Violetta de mi versión no tiene nada que ver con una prostituta que acaba muriendo de tisis. Es una mujer fuerte e independiente, próxima a las mujeres de Thelma y Louise, de Ridley Scott".

Asegura el director teatral que no le ha costado manipular la obra, porque es, dice, "muy abierta y está llena de clichés". "Pese a la popularidad de la ópera, hay mucha gente que ni siquiera sabe que la protagonista es una prostituta de lujo. Yo que creía que Carmen era el título con más clichés de la historia de la ópera, ahora me he dado cuenta de que La traviata tiene muchísimos más".

'Madame Hollywood'

Heidi Fleiss, conocida como Madame Hollywood, ha sido fuente de inspiración para Bieito para dibujar el perfil de su Traviata. "La soprano que lo canta [la uzbeka Natalia Ushakova] incluso guarda un parecido con ella", asegura eufórico. La cantante se ha sometido a una sesión de fotografías de tono erótico a lo Helmut Newton, en la que no ha dudado en desnudarse, y sus retratos se exhiben en el primer acto de la ópera, en cuya obertura, a telón abierto, la cantante baila de forma sensual en una barra de bar.

"Mi Traviata no es una mujer enferma, sólo simula que lo está para atraer más la atención", explica el director, que hace que en el tercer acto la protagonista use su ficticia enfermedad para vengarse de su amante, Alfredo -"un pijo que depende de papá y de ella", señala-, cuando éste la humilla, al final del segundo acto, después de que ella dejara la prostitución y se arruinara por él.

¿Significa eso que en su versión Violetta no muere? "Las últimas palabra que el personaje canta son: 'Cesaron los espasmos del dolor... ¡En mí... renace, me agita un insólito vigor! ¡Ah, yo, yo, vuelvo a la vida! ¡Qué alegría!'. ¿Cómo traduzco esto sobre el escenario? El público tendrá que esperar hasta el 28 de septiembre para saberlo", dice enigmático Bieito.

Calixto Bieito.
Calixto Bieito.CARMEN SECANELLA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_