_
_
_
_
Entrevista:ALEJANDRO GÓMEZ | Gerente de Negro Graphics

"Hacemos lo imposible a un precio razonable"

Miquel Alberola

Pregunta. ¿Qué es Negro Graphics?

R. Somos mano de obra para las productoras. Nos dedicamos a la preproducción de las series de dibujos animados: diseño de personajes, fondos...

P. ¿Surgieron sin tradición?

R. La tradición está, sobre todo, en Barcelona, pero aquí desde 1997, y con el mercado abierto por las televisiones autonómicas, empezaron a surgir pequeños estudios.

P. ¿Canal 9 da el juego que inspiró su creación?

R. La verdad es que da poco. La única productora fuerte que ha habido es Cartoon Producción, donde empezamos nosotros, y lo ha pasado muy mal. Nos tenemos que ganar la vida fuera de aquí, en Barcelona y Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. ¿No es una herejía que un estudiante de Bellas Artes acabe haciendo dibujos animados?

R. Sólo un 3% de los estudiantes de Bellas Artes consigue vivir de algo relacionado con su carrera. Es una salida más. Te das cuenta de que existe un submundo de dibujos animados, de plastilina...

P. ¿Qué personajes han trabajado?

R. Hemos creado muchos personajes del universo de Pumby y mucha adaptación de personajes del tebeo a la serie de dibujos animados. Por ejemplo, Blanquita tenía el mismo atractivo que una chancla y había que hacerla un poco Spice Girl. También hemos diseñado muchos personajes secundarios y objetos para series como Bandolero, emitida por Canal Sur...

P. ¿Cuál es su participación en la serie de Las tres mellizas?

R. No hemos trabajado en los personajes sino en el layout, que es la distribución de las poses principales para el animador, del fondo, de los movimientos de la cámara... También hicimos lo mismo en la serie Juanito Jones y Miniman, que son las dos primeras series españolas que ha comprado Disney Chanel. Asimismo, en la serie Babalà hemos adaptado personajes y hemos hecho storyboards, layouts,...

P. ¿Las productoras dejan libertad creativa?

R. Al contrario. Son muy cuadriculadas y, más que lo que quieren, tienen muy claro lo que no quieren.

P. ¿Y es fácil reprimir la creatividad?

R. No, de hecho los primeros dibujos los haces como a tí te gustaría que fueran. Cuando te los tiran para atrás ya haces lo que crees que quieren.

P. ¿De qué trabajo se siente más satisfecho?

R. Hay una serie llamada Discworld, que tiene mucho éxito en Inglaterra, y es la de mayor calidad que hemos hecho, junto a Juanito Jons.

P. ¿Por qué la animación prefiere los animales a las personas?

R. Es más difícil representar la realidad. Aparte de que una de las características de la animación es que puedes hacer lo que no te permite la realidad. El personaje humano te limita mucho y el fantástico no. Hacemos lo imposible a un precio razonable.

P. ¿El lápiz no ha muerto?

R. Para nada. Además, cuanto más te acercas al ordenador, el presupuesto de la series se cuatriplica. El ordenador se utiliza para pintar el dibujo, la postproducción y el montaje, pero la animación en 2D es a mano porque es más barato. El ordenador abre otra vía en el 3D, por ejemplo para movimientos de cámara imposibles.

P. ¿Por qué eligieron el nombre de Negro Graphics?

R. Bueno, trabajábamos como negros, estábamos en negro y lo veíamos todo muy negro. Lo de Graphics era para darle un poquito de relación al tema.

EN DOS TRAZOS

Aunque quería ser pintor, a Alejandro Gómez (Valencia, 1975) nunca pensó que acabaría haciendo dibujos animados. Sin embargo, en 1997 montó con otros estudiantes de Bellas Artes el estudio Negro Graphics, dedicado a la preproducción de dibujos animados y a la creación de personajes. Unos años después este estudio ha participado en algunas de las producciones de animación más presitigiosas de Europa, como 'Las tres mellizas', 'Miniman' o 'Juanito Jones', ha realizado videojuegos e ilustrado libros para Edelvives o Pearson Educación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_