Obras Públicas demanda a los municipios que cedan el 30% del suelo para VPO
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, confía en que los ayuntamientos con cierto volumen poblacional, de más de 20.000 habitantes situados en áreas metropolitanas o en la costa, no se queden sólo en las "declaraciones políticas" y cedan el 30% del suelo municipal para la construcción de vivienda protegida, porque es de "obligado cumplimiento", de acuerdo con la Ley de Ordenación Urbanística.
Gutiérrez manifestó, en una entrevista, que ha tenido la "receptividad" de todos aquellos ayuntamientos andaluces a los que ha presentado el nuevo Plan de Vivienda aprobado por la Junta en junio, incluidos los gobernados por el PP, en relación con el diagnóstico del problema de la vivienda en la comunidad autónoma, que se traduce en que aunque "se construye el triple de lo que sería necesario para el número de familias que se constituyen anualmente, los precios son tan desorbitados que hay clases medias y trabajadoras que no tienen posibilidad de acceder a una vivienda".
Ante esta situación, agregó que hay una "opción por la vivienda protegida", de tal manera que la Junta llegó a un acuerdo con entidades financieras el pasado mes de julio para financiar con 4.000 millones de euros la construcción de unas 200.000 viviendas protegidas hasta 2007, para lo que, según la consejera, es imprescindible contar con suelo. En este objetivo, según expuso, se enmarcan las conversaciones con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.