Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Nubes y claros en Internet

Si es de los que no quieren dejar nada al azar antes de salir de viaje, Internet le ofrece la posibilidad de comprobar si lloverá en la playa, cubrirá la nieve las montañas, o habrán cambiado ya de color las hojas en los bosques. En otoño, el clima puede jugar malas pasadas, pero con estas direcciones estará al menos preparado para luchar contra los elementos.

www.intellicast.com

¿Quiere saber si las hojas del neoyorquino Central Park ya han cambiado de color? Pregunte a esta página estadounidense. Orientada al viajero activo, tiene un sistema de búsqueda que combina cada lugar de EE UU que se quiera visitar con la actividad que se pretende realizar en él, dependiendo del clima: jugar al golf, esquiar o navegar. Como curiosidad, incluye un mapa de la concentración del polen para alérgicos y un gráfico con las zonas en las que es adecuado pintar en exteriores sin que la lluvia arruine el trabajo.

www.esplaya.com

Esta página española es una fuente inagotable de información sobre nuestras costas. En la sección del tiempo, un gráfico sencillo detalla los grados, el color de la bandera, la intensidad de la brisa o la altura de las olas en cada playa. Incluso informa sobre la temperatura del agua sin necesidad de meter el pie en la orilla. La página además clasifica las playas por categorías como nudistas, rurales, urbanizadas o deportivas.

www.bbc.co.uk/weather/

Los británicos viven obsesionados por el clima, por ello la BBC ofrece uno de los mejores servicios meteorológicos de la Red. Además de un completo seguimiento de todo el globo, hay previsiones para cada partido de rugby y de críquet, para cada carrera de caballos... Los más entusiastas encontrarán instrucciones sobre cómo fabricar un barómetro con un chicle y un bote de mermelada, o una exposición on line con obras comentadas como La tempestad, de Turner, en la que se calcula que debía hacer cero grados, o el Paisaje con arco iris, de Rubens, que, según el meteorólogo, es demasiado amarillo.

www.inm.es

El tiempo oficial en España está en la página del Instituto Nacional de Meteorología, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Además de la clásica información sobre temperaturas y precipitaciones, esta web ofrece datos sobre la radiación ultravioleta, los temporales marinos o mapas de los rayos eléctricos. Además presenta las últimas imágenes del Meteosat, fijas o animadas. Contiene los teléfonos de Teletiempo, el servicio telefónico del instituto, que tiene líneas específicas para cada sistema montañoso.

www.misuiza.com

La oficina de turismo de Suiza acaba de inaugurar una sección en la que se puede acceder a más de 500 webcams de diferentes zonas del país helvético. A través de sus imágenes podrá contemplar la evolución de las nubes o el estado de la nieve en las montañas.

www.earthweek.com

Esta página, creada por un meteorólogo, resume en un solo documento los acontecimientos climáticos más importantes del globo. Bajo el subtítulo, Un diario del planeta, la web permite, con un solo vistazo, saber dónde están los huracanes, las tormentas eléctricas o los terremotos. Incluye un listado de links muy interesante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de septiembre de 2003