Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Bosques y ciudades a todo color

25 escapadas al compás del calendario natural, urbano y gastronómico

El día 23 empieza una estación llena de citas: de las músicas del mundo en Sevilla a la coloración de los hayedos pirenaicos, de las fiestas riojanas del vino y las del pulpo en Lugo al arte de Picasso en Málaga.

El Pilar cae en domingo este año, y el 1 de noviembre, en sábado. Depende de las fiestas locales, pero este otoño casi no hay puentes. Aún así, quedan por delante 12 fines de semana, más los tres días de la Constitución (gracias al 8 de diciembre, que cae en lunes), perfectos para romper con la rutina.

PLACERES DEL GUSTO Las fiestas de Baco

Las primeras semanas del otoño se pueden celebrar degustando los afamados pimientos del piquillo en los pueblos de la ribera de Navarra. Del 22 al 26 de octubre, sonidos étnicos en Sevilla. Y con el mes de noviembre comienza la mejor época para visitar la Selva Negra de Plan, en el Pirineo aragonés

Entre las citas urbanas de este otoño destacan exposiciones como la de Cartier-Bresson en Barcelona y la de Manet en Madrid. En Santander se puede visitar con los niños el nuevo Museo del Cantábrico. Otro estreno se sitúa en Málaga, donde se inaugurará el 27 de octubre el Museo Picasso

En septiembre y octubre, las comarcas de La Rioja, el Penedés, el Bajo Miño, la Ribera del Duero y otras zonas vinícolas españolas viven una actividad frenética que coincide con las diferentes fiestas de la vendimia. Hoy empiezan las de La Rioja, que se prolongarán hasta el 27 de septiembre con pisado de uva, pasacalles, catas y degustaciones en Logroño. Hasta el 12 de octubre habrá exposiciones, concursos de cata y jornadas gastronómicas en toda la región. La Ribera del Duero festeja la recogida de la uva del 29 de septiembre al 5 de octubre con una semana de puertas abiertas en todos los museos y monumentos de Peñafiel (Valladolid), y el fin de semana del 4 y 5 de octubre acogerá la segunda feria del vino joven y la gastronomía Riberjoven, con degustaciones y catas.

- Turismo de La Rioja (941 29 12 60; www.larioja.org). - Turismo de Peñafiel (983 88 15 26; www.turismopenafiel.com).

Una ruta de los asadores

Las tierras altas de Castilla están salpicadas de enclaves donde se rinde culto a los corderos de leche. Para muchos, entre El Burgo de Osma (Soria) y Peñafiel (Valladolid), a lo largo del curso del Duero, se producen los mejores corderos de raza churra, que otros sitúan en Sepúlveda (Segovia), Peñafiel y Aranda (Burgos), y en algunos enclaves palentinos. Para conseguir un buen asado se requiere un horno de panadería, un fuego suave y maderas aromáticas. La cocción ha de ser lenta y sin otros aderezos que agua, sal gorda y algo de manteca. El resultado es un bocado excelso, de sabor suave y piel crujiente, muy apetecible en otoño.

- La Portada del Mediodía (921 40 10 11).

Torrecaballeros (Segovia). - Las Cubas (920 30 01 25). Arévalo (Ávila). - Chuleta (947 54 03 12). Roa de Duero (Burgos). - El Molino de Palacios (983 88 05 05). Peñafiel (Valladolid).

El pulpo, en fiesta

Entre el 5 y el 31 de octubre, Lugo se convierte en la capital gallega del pulpo a feira. En un lateral del parque de Rosalía de Castro, en espaciosas casetas, se degustan toneladas de estos cefalópodos preparados según la clásica receta. Se hacen hervir en cazuelas de cobre a fuego suave para que queden al dente, triscantes, y luego se cortan sobre platos de madera.

- Verruga (982 22 95 72). Cruz, 12. - La Barra (982 25 19 90). San Marcos, 27. - España (982 24 27 17). General Franco, 10. - Mesón de Alberto (982 22 83 10). Cruz, 4.

La fiebre del oro rojo

A principios del otoño, en los pueblos de la ribera de Navarra -Carcar, Mendavia, Andosilla, Peralta, Funes, Marcilla y, por supuesto, Lodosa, capital del denominado oro rojo- se recolectan y preparan los cotizados pimientos del piquillo. Se asan sobre brasas de leña o carbón y se pelan, uno a uno, sin sumergirlos en agua.

- Maher (948 81 11 50). En Cintruénigo. - Tubal (948 70 08 52). En Tafalla. - Restaurante 33

(948 82 76 06). En Tudela.

EMBOSCADAS DE OTOÑO Cerezos enrojecidos

Una fabulosa ruta otoñal, que tiene su auge en la segunda quincena de octubre, es la que cruza los montes de Tras la Sierra (entre Cáceres y la sierra de Gredos) por el puerto de Honduras y une las localidades de Cabezuela del Valle y Gargantilla.

Tras cruzar el puente romano de Cabezuela se toma el camino hacia el alto de San Salvador y luego a Las Majadillas, en un sube y baja que salva las gargantas Tejada, de la Luz y de Honduras hasta el puerto homónimo. La vista del valle de Garganta Honda, salpicado de cerezos enrojecidos, es impresionante.

- Información: 927 47 11 00 y www.turismovalledeljerte.com

.

Los ocres del valle del Arlanza

Estrechamente ligado a los inicios de la historia de Castilla por cobijar en sus orillas las ruinas del monasterio de San Pedro, el valle del río Arlanza asienta sus hechuras arropado por vertiginosos paredones de piedra y una espesa escolta vegetal de fresnos, chopos, sauces y alisos. Los vientos otoñales (finales de octubre y principios de noviembre) pintan de ocre y gualda el cauce fluvial a mitad de camino entre las localidades burgalesas de Covarrubias y Hortigüela.

- Turismo de Covarrubias (947 40 64 61).

La Selva Negra de Plan

La localidad altoaragonesa de Plan (Huesca) se rodea de un precioso monte cubierto de abetos, pinos y hayas donde se cobijan aves míticas de los Pirineos, como el urogallo.

Conocido como Selva Negra, este espeso bosque crece salvaje en las laderas de la peña del Mediodía, por encima del río Cinqueta. Impresiona visitar estos lares con las nieblas de noviembre. Una posible ruta sube al collado de Sahún. La vegetación ribereña pronto da paso a los pinos silvestres y los abetos, y los hayedos justo antes de llegar al arroyo que baja hacia el embalse de Plandescún.

- Casa Fontamil (974 50 61 92). Gistaín (Huesca). Habitación doble, entre 30 y 36 euros.

Entre carvallos y rebolledos

Sin duda, una de las joyas naturales mejor conservadas de Galicia es

la fraga del río Eume, en A Coruña, declarada parque natural en 1997. Las laderas del cañón fluvial del Eume guardan esta masa boscosa de robles carvallos, abedules, avellanos castaños, alisos y sauces a lo largo de más de 17 kilómetros. El acceso a la fraga se hace por Pontedeume. Las dos últimas semanas de noviembre, estos predios lucen sus mejores galas.

- Turismo de Pontedeume (981 43 02 70).

- Casa do Castelo de Andrade (981 43 38 39). O Castelo, Pontedeume. Entre 60 y 84 euros.

CITAS URBANAS

El deporte y las artes visuales anticipan un estimulante otoño en Barcelona. Hasta el 4 de enero, la mirada lúcida del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908)en el CaixaForum; del 9 al 12 de octubre, el festival Art Futura en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Y para los aficionados a la velocidad, las World Series del Open de Telefónica, los días 4 y 5 de octubre.

El otoño de las artes

- CaixaForum (934 76 86 00).

- CCCB (933 06 41 00; www.cccb.org).

- www.telefonicaworldseries.com.

Manet, en El Prado

El francés Édouard Manet, uno de los pintores más innovadores del siglo XIX, toma el relevo de Tiziano en el Museo del Prado, donde estará del 14 de octubre al 11 de enero, en la primera muestra española sobre este artista. Y una cita deportiva: Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyà, Andre Agassi y otras figuras del tenis mundial se enfrentarán, del 11 al 19 de octubre, en los Tennis Masters.

- Museo del Prado (913 30 28 00; museoprado.mcu.es). - http://masters-series.com.

Música en las ciudades

Del 10 al 12 de octubre, los ritmos electrónicos sonarán en los escenarios del Kursaal, la sala Gazteszena y el Arteleku en el festival Elektronikaldia de San Sebastián

. Otras tres citas: el 30 de octubre y el 1 de noviembre, el Santirock en Santiago de Compostela, y para los amantes de sonidos étnicos, el Womex de Sevilla (22 al 26 de octubre) y el Womad de Las Palmas de Gran Canaria (6 al 9 de noviembre).

- www.elektronkaldia.org.

- www.santiagoturismo.com.

- www.womex.com. - www.womadlatino.com.

Picasso vuelve a Málaga

El 27 de octubre abre sus puertas el Museo Picasso de Málaga, que reunirá más de 200 obras del artista malagueño. El museo ocupa el palacio de Buenavista, un edificio del Renacimiento al que se han incorporado nuevas estructuras diseñadas por el arquitecto neoyorquino Richard Gluckman.

- Museo Picasso de Málaga: www.museopicassomalaga.org.

PARA LOS NIÑOS Un balcón al Pirineo

Les Planes de Son, el centro de naturaleza del Pirineo de Lleida, ofrece durante todo el otoño programas de fin de semana que incluyen el alojamiento, pensión completa y rutas guiadas por el parque nacional de Aigüestortes, desde 91 euros por persona.

- Les Planes de Son (902 40 09 73 y www.lesplanesdeson.com).

Pulpos, buzos, ballenas

Santander inauguró el pasado mayo el Museo del Cantábrico, con 7.000 metros cuadrados de exposiciones donde se exhiben escafandras, maquetas, antiguos cañones y mapas e instrumentos náuticos, y 16 acuarios que reproducen los ecosistemas del Cantábrico.

- Museo del Cantábrico: 942 27 49 62.

- http://turismo.cantabria.org.

Cartago, 0; Roma, 1

La ciudad murciana de Cartagena, antigua Cartago Nova, revive del 19 al 29 de septiembre los enfrentamientos entre romanos y cartagineses con un festival en el que no faltan las luchas de gladiadores, los mercados de época y actividades para los niños.

- Información: 968 12 51 64; www.carthaginesesyromanos.org.

DESCANSAR Y CUIDAR EL CUERPO

Hoteles y balnearios donde reponer fuerzas durante esta temporada.

Paseos entre arces

El Gran Hotel Las Fuentes realza su belleza ahora que el otoño incendia los arces de los jardines de La Granja de San Ildefonso, en Segovia. Descanso en habitaciones que visten mobiliario de caoba, bordados a mano y valiosas antigüedades. Sólo su librería, con más de 1.300 volúmenes, consigue distraer un paseo melancólico por el palacio real.

- Gran Hotel Las Fuentes (921 47 10 24). Padre Claret, 6. La Granja de San Ildefonso (Segovia). La doble, de 84,14 a 96,20 euros + 7% IVA.

Fin de semana de catas

Vendimia en La Rioja. Los días 21, 22 y 23 de noviembre, el hotel Villa de Laguardia organiza unas Jornadas de Iniciación a la Cata: un fin de semana con alojamiento y desayuno; comida opcional en Médoc Alavés; visita al Museo del Vino, dos bodegas, una de ellas del siglo XII, y viñedos; curso en el Centro Temático del Vino Villa Lucía; cata de unos 20 caldos y cena-cóctel.

- Villa de Laguardia (945 60 05 60). Paseo de San Raimundo, 15. Laguardia (Álava). La doble, 110 + IVA. Fin de semana de cata: de 195 (una noche) a 239 (dos noches) por persona.

Aguas mineralizadas

Las aguas más mineralizadas de toda Europa brotan en el balneario Palacio de las Salinas, cuya decoración transporta a los inicios del siglo XX, cuando fue edificado en medio del páramo castellano, teñido de ocres estos días. En otoño ofrecen un programa relax en fines de semana, que incluye dos noches de alojamiento, consulta médica y dos técnicas de tratamiento termal por día (baños, aerosoles, chorros, inhalaciones, duchas, vaporarium). Cuesta 194,55 euros por persona en pensión completa.

- Palacio de las Salinas (983 80 44 50).

Ctra. Medina del Campo-Velascálvaro, km. 4. Medina del Campo (Valladolid). De 80 a 98 más IVA.

Programa de otoño

A orillas del río Pas, el Gran Hotel Puente Viesgo tienta con una promoción de temporada, válida de domingo a jueves, que permite probar sus modernas técnicas de hidroterapia por un precio especial: alojamiento, desayuno bufé y técnicas balnearias a diario, 82 euros en habitación doble por noche y persona, IVA incluido, para un mínimo de tres noches y un máximo de cinco.

- Gran Hotel Puente Viesgo (942 59 80 61). Manuel Pérez Mazo, s/n. Puente Viesgo (Cantabria). La doble: de 107 a 140 + IVA.

Días antiestrés

Las propiedades benéficas de las aguas de Marmolejo son bien conocidas desde antaño. Y el Gran Hotel & Spa Marmolejo, rodeado de jardines, las aprovecha. Dos propuestas: fin de semana antiestrés (aromaterapia, fangoterapia, masaje frutal, ducha ciclónica...), desde 310 (por persona en habitación doble); o fin de semana económico (baño de burbujas, ducha Keipp, masaje, cama de inmersión, fangoterapia), desde 155.

- Gran Hotel & Spa Marmolejo (953 54 09 75). Calvario, 101. Marmolejo (Jaén). Doble, 54.

CINCO ESCAPADAS A LAS CAPITALES EUROPEAS

LAS CIUDADES de Europa también bulle de conciertos, exposiciones y espectáculos este otoño, que justifican una escapada de dos días.

Berlín

Cerca de 100 galerías de arte de un total de 25 países presentan del 1 al 5 de octubre una selección de sus obras en el Art Forum, una de las grandes citas con el arte contemporáneo, y hasta el 14 de diciembre, el Museo Judío dedica una exposición monográfica al arquitecto Daniel Libeskind, autor de su diseño.

- www.berlin-tourist-information.de.

Bruselas

La capital belga acoge, del 1 de octubre al 15 de febrero, el festival Europalia, un acontecimiento dedicado cada año a un país distinto -en esta ocasión Italia- a través de decenas de exposiciones y espectáculos que muestran lo mejor de su arte y su cultura.

- Europalia (00 322 507 85 95 y

www.europalia.be).

Lisboa

La bienal de diseño de Lisboa Experimenta Design 2003 llega a su tercera edición con la exposición Bright Minds, Beautiful Ideas (mentes brillantes, bellas ideas), que muestra, hasta el 30 de noviembre, el trabajo creativo de diseñadores como los estadounidenses Charles y Ray Eames o el italiano Bruno Munari.

- www.experimentadesign.pt.

Londres

Gothic: Art For England 1400-1547 es el título de la gran exposición dedicada al estílo gótico inglés que ha programado el Victoria and Albert Museum de Londres entre el 9 de octubre y el 18 de enero de 2003. Entre las piezas que se exhiben destacan el casco y la espada de Enrique V, la vidriera de la iglesia de Santa María de Fairford y una edición incunable de los Cuentos de Canterbury.

- V&A (00 44 207 942 2000; www.vam.ac.uk).

París

El arte actual será también protagonista del otoño parisiense. Del 9 al 13 de octubre, la capital francesa acogerá la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), en la que participan 174 galerías internacionales.

- FIAC (00 33 141 90 47 80; www.fiac-online.com).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de septiembre de 2003

Más información