La fuerza de la palabra
Fátima Mernissi apuesta por el diálogo y la comunicación en el pregón de las fiestas de la Mercè
El pregón que ayer tarde marcó el inicio de las fiestas de la Mercè en Barcelona estuvo impregnado del valor del diálogo frente al uso de la fuerza militar. La pregonera, la escritora y socióloga marroquí Fátima Mernissi (Fez, 1940), supo captar a la perfección la esencia de la Mercè de este año: la paz, el civismo y la convivencia.
El alcalde, Joan Clos, dio la bienvenida a Mernissi en un abarrotado Saló de Cent destacando el esfuerzo de la intelectual marroquí para "establecer puentes de comunicación entre su cultura y la europea". Clos señaló que la elección de Mernissi fue muy adecuada "como prólogo del Fòrum 2004".
Mernissi subrayó la importancia que la televisión por satélite tiene en la recuperación de la tradición del diálogo en los pueblos del desierto de su país y afirmó que una sociedad que no es capaz de comunicarse no está civilizada. Esta capacidad la antepuso al uso de la fuerza militar. "¿Para qué necesitamos un ejército en un mundo civilizado?". "El ejército de Bush en Irak es ridículo y no impresiona a los árabes", añadió. En este sentido lanzó otra pregunta: "¿Quién es el vencedor: el cowboy que gana matando o el Simbad que gana comunicándose?". Según Mernissi, al final los militares perderán y se acabará imponiendo la sociedad de la comunicación.
Tras el pregón, Clos dio por comenzadas las fiestas de la Mercè con el tradicional toc d'inici con petardos e instó a los barceloneses a vivir la fiesta "con alegría, civismo y convivencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.