_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Judit Xantus, filóloga, divulgadora de la literatura húngara en España

Judit Xantus, filóloga, gran divulgadora de la literatura húngara en España, fallecida el día 11 en Santa Pola a lo 51 años, ayer, viernes, recibió su último adiós. Cumpliendo su deseo, sus cenizas fueron arrojadas al mar, entre Santa Pola y Tabarca, su lugar preferido.

Graduada en Filología Hispánica y especializada en traducción literaria en 1976 por el Departamento de Español de la Universidad de Budapest, Xantus residió desde los años ochenta en Madrid, y últimamente, en Santa Pola. De su multifacética actividad de profesora de idiomas, intérprete, traductora y periodista -ha sido también corresponsal para Iberoamérica de la agencia de prensa húngara MTI-, sin duda la más importante fue su incesante labor para traducir al castellano la literatura magiar, casi desconocida en España. A ella se deben las traducciones y el subsiguiente éxito de obras de Sándor Márai (El último encuentro, La herencia de Eszter, Divorcio en Buda, Los amantes de Bolzano), de Péter Esterházy (El libro de Hrabal, Los verbos auxiliares del corazón, La mirada de la condesa Hahn-Hahn, Una mujer, Armonía celestial), y también Sin destino, del premio Nobel Imre Kertész.

Recibió varios premios de traducción literaria, el Milan Füst y de la Academia de Ciencias de Hungría. Este año organizó en Hungría un seminario sobre la traducción literaria. Su última comparecencia pública fue en la presentación de Armonía celestial, de Péter Esterházy (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores) el pasado mes de junio en Madrid y Barcelona.

En el acto fúnebre, además de los familiares y amigos estuvieron el cónsul general de Hungría en Barcelona, András Gulyás, y el cónsul honorario de Hungría en Valencia, Andrés Goerlich. Las palabras de despedida fueron proferidas por el cineasta János Xantus, hermano de la difunta, y András Gulyás.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_