La Fundación Madrid 2012 se hace cargo del proyecto olímpico
El patronato, que se aprueba hoy, cuenta con el apoyo de los partidos de la oposición
La Comisión de Urbanismo somete hoy a su aprobación los estatutos de la Fundación Madrid 2012, que sustituirá a la Fundación Siglo XXI como patrona del proyecto olímpico. Este organismo, cuyo reglamento será posteriormente enviado al pleno municipal del próximo día 26, cuenta con el respaldo de la oposición. Tanto PSOE como IU han hecho aportaciones al documento, que nace, según el vicealcade Manuel Cobo, desde el "consenso".
La Fundación Madrid 2012 se convertirá a partir de ahora en el máximo organismo del proyecto olímpico. La Sociedad Madrid 2012 de la que depende la oficina estará representada en este nuevo organismo en el que se sentarán el Ayuntamiento de Madrid, el Comité Olímpico Español (COE), la Administración del Estado y la Comunidad de Madrid. Estas entidades estarán representadas por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, que será el presidente de la fundación, el presidente del Comité Olímpico español, el secretario de Estado para el Deporte -en representación de la Administración Central- y el consejero de Educación -en representación de la Comunidad de Madrid-.
Como patrones natos también estarán en la Fundación el vicealcalde, el secretario general del COE, los miembros españoles del Comité Olímpico Internacional (COI), los concejales de coordinación institucional del Ayuntamiento, los concejales portavoces de todos los partidos políticos del Ayuntamiento, el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, el director general de Deportes de la Comunidad y el consejero delegado de la sociedad Madrid 2012, SA.
El documento de constitución de la Fundación Madrid 2012 también prevé la presencia de otros patrones electivos "de reconocido prestigio profesional, académico o social".
Esta Fundación recibirá aportaciones de todas las empresas que quieran sumarse al proyecto olímpico. De hecho las 30 empresas que ya participan en la Fundación Siglo XXI se integrarán a la nueva institución.
"La Fundación nace desde el consenso y con la idea de que sea abierta de tal manera que se potenciará la participación pública y se integrará en ella a todos sectores y grupos que sea necesario", señaló Manuel Cobo, el vicealcalde.
Tanto el PSOE como Izquierda Unida han anunciado que votarán a favor del documento de constitución de la Fundación, dentro del pacto de consenso alcanzado por Alberto Ruiz-Gallardón con los partidos de la oposición. La Fundación, entre otras muchas cosas, permitirá participar del proyecto al PSOE e IU.
Trinidad Jiménez, portavoz socialista en el Ayuntamiento, ha realizado varias aportaciones técnicas al documento: "Algunas han sido de aspecto jurídico que se han tenido en cuenta. Pero lo que más nos preocupa en este momento y no queda claro en este documento es el papel que va a desempeñar la Sociedad Madrid 2012, Infraestructuras y la Empresa Municipal del Suelo. Desde el consenso queremos que esto esté muy claro". Jiménez también va a reclamar más participación de los partidos de la oposición en todos los organismos que tengan que ver con el proyecto olímpico.
Inés Sabanés, portavoz de Izquierda Unida, señaló ayer: "Vamos a votar a favor de esta Fundación porque creemos que es el mejor instrumento de participación. Pero desde él, nuestro grupo velará por la independencia del proyecto y por la independencia de los profesionales que deben trabajar en la candidatura de Madrid 2012".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.