_
_
_
_

Los socialistas advierten de que "sin dinero" no hay justicia eficaz

Anabel Díez

Este será el tercer ejercicio presupuestario en el que el Gobierno "incumple" el Pacto por la Justicia al no aportar las cantidades necesarias para modernizar la Justicia, según el PSOE. El año pasado los socialistas defendieron, con sus enmiendas, en el pleno del Congreso un incremento en las partidas presupuestarias de Justicia que fueron rechazadas por el PP. Este año, el incremento sigue siendo el "vegatativo" y nada más, denunciaron ayer los dirigentes socialistas Juan Fernando López Aguilar y Javier Barrero, artífices del Pacto por la Justicia e interlocutores permanentes en las largas negociaciones que concluyeron con el pacto firmado en La Moncloa. Ambos han defendido este pacto con ahínco en su partido a pesar de que en buena parte del PSOE nunca se vio con buenos ojos. Esto se debe saber en el PP porque ayer los diputados populares Gabriel Cisneros y Andrés Ollero expresaron en público su "reconocimiento" a López Aguilar por defenderlo "en solitario".

Pero ahora, tanto López Aguilar como Barrero expresan con vehemencia su enojo con el Gobierno por la "tomadura de pelo a los ciudadanos". "Sin dinero no es posible modernizar la justicia", dijo López Aguilar. Barrero, por su parte, aportó el dato de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha pedido 38 juzgados más cuando el Gobierno tiene prevista para este año, y para todas las comunidades, la creación de 30. "Los primeros borradores del pacto sólo tenían dos puntos: dinero y forma de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial", remachó Barrero.

Ayer fue el día en el que los socialistas recordaron el aspecto económico pero no olvidaron las otras condiciones para que no haya ruptura: la reforma del Estatuto Fiscal y el respeto a las competencias de la Fiscalía Anticorrupción. El PSOE pidió ayer la comparecencia del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para que explique los datos que ofreció el pasado martes en la apertura del Año Judicial, donde "maquilló la realidad", a juicio de los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_