Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Inditex eleva un 19% las ventas y gana un 21% más

El beneficio neto del grupo Inditex (dueño de las marcas Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Kiddy's Class y Oysho) ascendió en el primer semestre de 2003 (desde el 1 de febrero al 31 de julio) a 146,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 21% sobre el mismo periodo del año anterior. El resultado de las operaciones (Ebit) se situó en ese periodo en 223,7 millones de euros, con un aumento del 10%, según el comunicado emitido ayer por el grupo de distribución textil.

La cifra de negocio de Inditex, cuyo mayor accionista es Amancio Ortega (el empresario considerado la primera fortuna de España al que ayer The Times le denominó como "emperador" en un reportaje en el que habla de la expansión mundial de su empresa y de la búsqueda de nuevas conquistas), se situó al cierre del primer semestre en 1.979,3 millones de euros, con un aumento del 19% sobre el primer semestre del pasado ejercicio. Las depreciaciones de divisas en los países donde Zara está presente tuvo un impacto negativo en las ventas del 6%. A tipos de cambio constantes, el crecimiento de la cifra de negocio habría crecido 25%.

137 nuevas tiendas

En el primer semestre, Inditex ha abierto 137 nuevas tiendas hasta totalizar 1.695 distribuidas en un total de 46 países en el conjunto de todas sus marcas. En el presente ejercicio, Inditex tiene previsto abrir entre 300 y 360 nuevas tiendas, incluidas las 137 aludidas. Inditex ha aprobado un presupuesto de inversiones para todo el año 2003 de entre 550 y 600 millones de euros, de los que ya se han materializado 275 millones en el primer semestre.

Respecto de la plantilla, el número total de trabajadores en plantilla ascendía a 35.348 en el primer semestre, 7.023 más que un año antes. Más de la mitad de esta cifra (3.588 empleos) corresponde a nuevos puestos de trabajo en España.

Durante el mes de agosto y las primeras semanas de septiembre se han comenzado a abrir las nuevas tiendas Zara Home, destinadas a artículos del hogar, con unas "ventas muy por encima de las expectativas", según el comunicado de la empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de septiembre de 2003