_
_
_
_
PARA EMPEZAR CON EL TELÉFONO MÓVIL

Localizados a cualquier hora en cualquier parte / 7

Ana Pantaleoni

CÓMO FUNCIONA

Un total de 32 millones de móviles en España, 32 millones de terminales susceptibles de ser localizados, a cualquier hora, en cualquier parte. Siempre. Esta posibilidad tecnológica crea un sinfín de servicios a los particulares y, sobre todo, para las empresas. Los servicios de localización aparecieron en España hace dos años a través de la redes de telefonía GSM. Existen dos tipos de localización:

ACTIVA: El cliente solicita el servicio, por ejemplo, a través de un mensaje corto, WAP, voz o mensaje multimedia para saber cuál es el restaurante más cercano. Normalmente cuando el cliente solicita una información, la operadora recibe el número de teléfono y la localización. Ésta envía un identificador del cliente unívoco al proveedor de contenidos, la localización y la petición de información. El proveedor contesta y el operador devuelve el dato al cliente. De esta forma, el número del teléfono móvil del cliente no viaja, explican en Telefónica Móviles. El margen de error es superior a un sistema GPS. Aunque depende de la cobertura de la antenas, oscila entre 100 y 300 metros.

PASIVA: Servicios principalmente enfocados a las empresas. Una vez la empresa da de alta un conjunto de teléfonos móviles de sus empleados, son susceptibles de ser localizados en cualquier momento. Eso sí, el cliente es dueño de su servicio. Puede activarlo o desactivarlo cuando desee. El operador por sí solo no hace nada, es la empresa la que se hace responsable de pedir autorización a sus empleados.

CIFRAS: Según datos de distintas consultoras, está previsto que unas 260.000 personas usen este tipo de servicios en el año 2003 y que lleguen a los seis millones tres años después.

OFERTA PARA EL MERCADO RESIDENCIAL

Las operadoras de telefonía móvil ofrecen servicios de localización para saber cómo está el tráfico en la madrileña M30, dónde hay gasolineras cerca de la Diagonal de Barcelona o qué restaurantes puedo encontrar en el sevillano barrio de Santa Cruz. Éstos son algunos ejemplos:

El servicio de Amena ¿Dónde? permite, utilizando SMS, WAP, voz o multimedia, la consulta de los lugares de interés más cercanos a la posición geográfica.Con un móvil multimedia podrá recibir los datos en este formato, incluyendo mapas. Con Avísame, el cliente recibe alertas inteligentes según su rutina diaria. Por ejemplo, el tráfico o algo más original, como la entrada en una zona con alto nivel de polen. Precios en www.amena.com.

Mi alrededor de Vodafone Live! es servicio de información de los sitios de interés más cercanos a la posición del móvil. Vodafone también cuenta con un Callejero. Más información en www.

vodafone.es

Telefónica Móviles cuenta con distintos servicios de localización. Entrando en LaNetro se puede acceder a la información de cientos de sitios de ocio como museos, cines o alojamientos. Con el servicio RACC Ayuda en ruta nos llega al móvil datos sobre aparcamientos, gasolineras y hoteles más cercanos. Información en www.movistar.com

OBJETIVO, LA PYME

Son varias las empresas españolas que ofrecen soluciones de localización para la pequeña y media empresa. Es un mercado emergente, dicen. Y lo dicen porque en España existen unas tres millones de pymes. Latinia está convencida del poder de los servicios de localización. Antes del verano lanzaron EasyFinder, para la gestión de flotas y recursos móviles. No requiere instalación, simplemente un ordenador conectado a Internet, y ya se pueden localizar los recursos móviles, además de poder comunicarse con la flota a través de SMS. "Permite optimizar los recursos móviles de una compañía, especialmente cuando debe comprobarse qué repartidor, por ejemplo, se encuentra más cercano a un punto de reparto o suministro. Con un simple clic desde la aplicación al grupo REPARTIDORES, por ejemplo, la empresa puede conocer cual es su recurso movil más cercano al centro de reparto y no perder tiempo en contactarles, uno a uno, para conocer su estado o posición, pudiendo luego tomar la decisión de a quien enviar", dice Oriol Ros, director de desarrollo corporativo de Latinia. Anterior a la activación del servicio, los usuarios cuyos móviles serán localizados deberán manifestar su consentimiento con un SMS.

MoviDream lanzó hace menos de un año una solución llamada MD-Sitúa, que permite a cualquier organización o empresa localizar a sus empleados o flotas de vehículos a través de sus móviles. Unos 400 clientes ya han adquirido el MD-Sitúa. Una vez que se firma el contrato, la empresa es dada de alta en el sistema, recibe unas claves de acceso y entra en una web. El gestor puede localizar a las personas que están en movimiento siempre que lleven un teléfono GSM encima. "Está dirigido a empresas de transporte, instaladores, fuerzas de seguridad, ambulancias... es una ventaja para toda empresa que tenga fuerzas de venta desplazadas", dice David Pueyo, de MoviDream.

Tanto EasyFinder como MD-Sitúa cumplen con los requisitos legales necesarios en materia de privacidad y protección de datos.

LOCALÍZAME

Localízame es un proyecto piloto de Telefónica Móviles para la localización geográfica de discapacitados. Permite saber la posición de una persona a través de una llamada, un SMS o Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_