_
_
_
_
_

El alcalde retira de Onda Jaén los programas de la productora MicaAsociados

Ginés Donaire

Miguel Sánchez de Alcázar, alcalde de Jaén y presidente del Consejo de Administración de la sociedad municipal de comunicación Somucisa (que gestiona la radio y televisión Onda Jaén), se ha visto obligado a dar un paso más para desvincularse definitivamente de la polémica productora MicaAsociados, como le vienen pidiendo desde hace tiempo los grupos de la oposición y también ocho de sus 14 concejales en el grupo del PP, los afines a la dirección provincial.

Si la semana pasada apartó de los micrófonos al responsable de la productora, el periodista Pedro Jesús Fernández, forzado por la dirección regional del PP ante el agravamiento de la crisis interna en el Ayuntamiento, ayer miércoles retiró de forma fulminante de la parrilla de Onda Jaén todos los programas de la citada productora, que en los últimos días conducía Mari Trini Pulido, esposa de Fernández.

El desencadenante de la decisión fueron los nuevos ataques que Fernández (entrevistado por su mujer el martes en el programa Buenos días) lanzó contra políticos, periodistas y entidades financieras de la provincia jiennense, denunciando lo que él calificó como un "contubernio" liderado por el consejero de Presidencia y secretario provincial del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías.

El alcalde no ha aclarado, sin embargo, si tiene intención de rescindir el contrato suscrito con la productora, por el que blindó a Fernández con 700.000 euros en diez años más otro montante elevado en concepto de la publicidad generada. El Ayuntamiento debería asumir una indemnización de 300.000 euros en caso de rescisión unilateral.

A pesar de las amenazas aireadas por los concejales afines a la dirección del PP de aliarse con la oposición en este tema, en el pleno del pasado viernes todos los populares cerraron filas y, con el voto de calidad del alcalde por la ausencia de un edil, rechazaron la moción presentada por el PSOE y que apoyó también Izquierda Unida. Finalmente, el secretario regional del PP, Antonio Sanz, tuvo que intervenir de nuevo para atajar un nuevo rebrote de la crisis popular.

"Vicios internos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el PSOE considera que en este tema no caben "soluciones intermedias" y sigue exigiendo la rescisión del contrato por tener "vicios internos". También la portavoz de IU, Dolores Nieto, acusó al alcalde de mantener una actitud "indigna" por "no dar la cara" en este asunto.

El responsable de la polémica fue uno de las tres personas que tuvieron que declarar el pasado lunes en el Juzgado de Instrucción número 8 de Jaén acusados de presuntos delitos electoral y de desobediencia a la Junta Electoral tras la denuncia interpuesta por el PSOE en la última campaña electoral de las elecciones municipales. En la declaración, el ex director de Onda Jaén, Miguel Martínez, se desdijo de su versión inicial y confirmó que sí había firmado personalmente el contrato blindado suscrito con la productora de Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_