_
_
_
_

Desarticulada una red que blanqueó 1,8 millones de euros del narcotráfico

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios del Banco de España, desarticularon el pasado lunes una red dedicada al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y que hasta fines de abril podría haber "legalizado" 1,87 millones de euros. Tres personas de una misma familia fueron detenidas.

La desarticulación se deriva de la Operación Listón, del pasado 14 de agosto, en la que la policía se incautó de 240 kilogramos de cocaína que los narcotraficantes habían introducido en España dentro de los listones de un cargamento de madera. En la operación se detuvo a tres personas, que se dedicaban a recibir la droga procedente de Valencia en una nave industrial de un polígono en Alcorcón.

Una vez puestos a disposición judicial los traficantes, la investigación continuó para detener a las personas que blanqueaban el dinero, algo que consiguieron los investigadores del Grupo VII de la UDYCO, que siguen la pista de los beneficios que se generan con el narcotráfico y su posterior "lavado".

En esta ocasión se trataba de un grupo familiar, dirigido por José Carlos R. D., de 63 años, con quien colaboraban su hija María Piedad R. A., de 35, y el marido de ésta, Carlos B. G., de 41. Sin embargo, no seguían las pautas tradicionales a la hora de blanquear el dinero percibido por las operaciones ilícitas. Habitualmente, se emplea a terceras personas para que realicen cambios de moneda, de euros a dólares de Estados Unidos. Sin embargo, esta banda cambiaba los billetes pequeños de euro (5, 10 y 20) por otros de 500. Con esto conseguían que el volumen de billetes que tenían que manejar fuese mucho menor, lo que facilitaba su ocultación y desplazamiento. Además, de esta forma conseguían hacer más difícil a la Policía el seguimiento del rastro de los billetes.

En una nota difundida ayer, el Cuerpo Nacional de Policía explicaba que los investigadores detectaron el lunes a José Carlos R. cerca de la Casa de Campo cuando llevaba 1.050 euros en billetes de 50 y cuya procedencia no pudo justificar. Además, entre sus efectos personales había recortes de prensa relativos a la Operación Listón y un croquis hecho a mano de cómo llegar a la nave industrial de Alcorcón donde se intervino la droga.

Posteriormente se localizó y detuvo a la hija y al yerno de José Carlos R., a los que se les intervinieron 2.292 euros, separados en fajos de 100 euros y otros en billetes de 5. Tampoco pudieron justificar el origen del dinero. José Carlos R. tenía en vigor dos reclamaciones judiciales de detención e ingreso en prisión dictadas por la Audiencia Provincial de León y la de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_