La negociación por el control de Caja Madrid divide a la izquierda
IU ofrece a los socialistas una salida para echar a Romero de Tejada
La negociación para arrebatar al PP la mayoría en el consejo de Caja Madrid, la cuarta entidad financiera de España, ha dividido a la izquierda madrileña. Por una parte, ha evidenciado la fractura interna en CC OO y por otra ha enfrentado al PSOE con IU. Esta última formación ofreció ayer a los socialistas una salida intermedia para intentar que no salga elegido consejero Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP en Madrid.
La comisión ejecutiva de IU-Madrid se reunió ayer para estudiar el asunto y resolvió, con una votación más unitaria que de costumbre (18 favor, uno en contra y una abstención), lanzar una contraoferta a los socialistas. Éstos le pedían que presentara una lista por Asamblea de Madrid, para intentar arrebatar uno de los dos consejeros que el PP pretende lograr. Pero IU se muestra convencido de que los apoyos del PP en la Asamblea General (162 de los 320 votos posibles) le garantiza el segundo consejero.
Por eso, la federación ofrece que sean los socialistas, que son quienes sostienen que es posible desbancar al PP, quienes asuman el riesgo presentando una doble lista e IU se compromete a apoyarlas. Si los cálculos del PSOE son ciertos, se podría evitar que salga elegido para el consejo Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP madrileño implicado, según la izquierda, en la supuesta trama que habría detrás de la huida de los tránsfugas socialistas que ha generado la crisis en la Asamblea.
IU se muestra muy molesta ante el acuerdo alcanzado por el PSOE con la UGT para cederle uno de los dos consejeros que lograrán por la parte de los ayuntamientos, y que antes había cedido a la coalición.
El líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, sostiene que su partido hará "todo lo posible" el día de la votación para la renovación de 12 de los 21 puestos del Consejo de Administración, el próximo 29 de septiembre, para que quede fuera de ese órgano Romero de Tejada, un hombre que "ha mentido al Parlamento, a la Seguridad Social, y estaba al frente de una tapadera de negocios urbanísticos". "Es lamentable que el PP quiera incluirlo", añade.
El PSOE insinúa que detrás de las reticencias de IU puede haber un pacto con el PP. El propio Simancas sostuvo ayer que ambas formaciones están negociando, algo que considera "legítimo". Lo que critica es el "doble rasero" del PP, que reprocha a los socialistas negociar con "los comunistas que defienden a terroristas en el País Vasco" y luego en cuestiones clave como la de Caja Madrid "pacta con ellos".
Esta tesis es rechazada abiertamente por IU. "Nosotros no tenemos que demostrar que estamos contra Romero de Tejada. Si realmente existiera la posibilidad de echarlo, haríamos cualquier cosa, pero las cifras del PSOE no son reales. Simplemente han hecho un pacto con los sindicatos a costa de IU", explica Gaspar Llamazares, el coordinador general. También sostiene que su formación no está dispuesta a aceptar "bajo ningún concepto" los votos del PP en la Asamblea General de Caja Madrid.
El comunicado de la comisión ejecutiva de IU es tajante. Después de criticar lo que llama "subasta irresponsable" que divide a la izquierda y sólo pretende "apropiarse de uno de los puestos de IU", la federación sostiene que todo el mundo, incluido el PSOE, sabe que "la correlación de votos garantiza al PP su dos representantes", entre los que estaría Romero de Tejada, porque las últimas elecciones "apenas han modificado" la situación de mayoría de la derecha.
La crisis no se resolverá hasta el 29 de septiembre, pero las posibilidades de éxito de la izquierda se verán mañana, cuando se presenten las candidaturas y se compruebe cuántas presenta el PP y cuántas los socialistas.
Fractura en CCOO
En cualquier caso, la polémica ya ha generado una fractura no sólo entre el PSOE e IU, socios del fallido gobierno de la Comunidad, sino dentro de los sindicatos. Comisiones Obreras-Madrid ha colocado como aspirante al consejo de administración a Rodolfo Benito, enfrentado al secretario general, José María Fidalgo. Por eso ayer, la federación de servicios financieros de este sindicato, afín a Fidalgo, emitió un duro comunicado en el que sostiene que no apoyará "la operación de desestabilización de la caja diseñada por el PSOE y apoyada por el sector minoritario del sindicato, encabezado por Rodolfo Benito". "Lamentamos que estas maniobras impidan la presentación de listas conjuntas y consensuadas como ha sido habitual en la caja desde 1987".
El secretario de Comunicación de CC.OO. de Madrid, Francisco Naranjo, matizó que su sindicato sólo tiene un pacto con UGT para apoyar a Benito para el cargo de consejero de Caja Madrid. "Y Comisiones por su parte apoyará al dirigente de UGT que el PSOE va a incluir en su lista, pero no al PSOE", recalca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.