Desarticulada una célula anarquista que envió un libro bomba a la Embajada griega
La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer en Barcelona a seis personas acusadas de pertenecer a un grupo anarquista especializado en terrorismo urbano. El Ministerio del Interior atribuye a los detenidos el envio de un libro-bomba a la Embajada de Grecia en Madrid el pasado día 8. También se les vincula con diversas acciones de violencia callejera en Barcelona. Las detenciones se realizaron en cuatro pisos de Barcelona y en un turismo. Uno de los pisos se encuentra en la calle Chapí, 15, en el barrio barcelonés de Horta. Los investigadores no han concretado los otros domicilios.
Los detenidos, cinco hombres y una mujer, fueron trasladados ayer mismo a Madrid para declarar en la Audiencia Nacional. Todos son españoles y tienen entre 21 y 26 años. Se trata de Joaquín Garcés Villacampa, nacido en Jaca (Huesca); Igor Quevedo Aragay, de Arrasate (Guipúzcoa); Rafael Tomás y Gaspar, nacido en Tarragona; Carolina Forné Roig, de Tarragona; Roger Gras Pacheco, nacido en Barcelona, y Teodoro Hernández Martínez, de Arnedo (La Rioja), según el Ministerio del Interior.
El grupo disponía en lo inmuebles que utilizaban de armas y material para atentar, según dijo ayer el ministro del Interior, Ángel Acebes en Madrid. El ministro explicó que los agentes se incautaron de una pistola, un revólver, una escopeta de cañones recortados, temporizadores, munición y útiles para fabricar explosivos. Entre los objetos intervenidos destacan varios boletines anarquistas con artículos sobre la situación en las cárceles. La delegada del Gobierno en Cataluña, Susanna Bouis, apuntó ayer a una posible vinculación de los anarquistas detenidos con colectivos de apoyo a presos de la misma ideología.
Posible lazo con Las Cinco C
La Guardia Civil inició la investigación tras descubrir los contactos de los dos jóvenes de Tarragona con los italianos Claudio Lavazza y Michelle Pontolillo, quienes están encarcelados en España por el asesinato por ametrallamiento de dos mujeres policías en Córdoba, en diciembre de 1996, tras atracar un banco. Se da la circunstancia de que la policía italiana estimó en su día que Las Cinco C está liderado por los anarquistas Claudio Lavazza y Giovanni Barcia, encarcelados en Córdoba.
Los investigadores tratan de averiguar, entre otros hechos, si los ahora detenidos tienen vínculos con el grupo anarquista Las Cinco C, a quien la policía italiana atribuye algunos envíos de varias cartas-bomba en Italia y que el 12 de diciembre del año pasado envió un libro-bomba a la redacción de EL PAÍS en Barcelona con 50 gramos de explosivo, que no llegó a explotar al ser detectado a tiempo por los servicios de seguridad. Aún así, Interior dijo ayer que, de momento, no se pueden establecer más relaciones de los detenidos con otros grupos, aunque los lazos podrían ampliarse cuando los detenidos declaren ante el juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.