Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El centro de investigación teatral TNT impulsa 10 talleres sobre distintas técnicas en Sevilla

Territorio de Nuevos Tiempos (TNT) y el grupo Atalaya realizan en Sevilla una labor de fomento del teatro más avanzado. El centro de investigación teatral TNT pone en marcha el IX Laboratorio Internacional de Teatro. Este laboratorio incluye los siguientes talleres: La voz en acción (impartido desde ayer hasta el 20 de septiembre por Susanne Vill); Ritual y Santería afrobrasileña (3-8 de noviembre, por Vivian Acosta); El santuario del actor (17-22 de noviembre, por Mario Junquera); Comedia del Arte (24-29 de noviembre, por Claudia Contin y Ferruccio Merisi); Danzas de los Orixas (1-6 de diciembre, por Patricia Passo); Canto Zulú (12-17 de enero, por Doreen Thobekile); La Acción Creativa (20-24 de enero, por Cristina Samaniego); Teatro Kathakali (finales de marzo, por John Kalamandalam); Tradiciones y Técnicas del cuerpo en el arte escénico (por Toni Cots); y La Creación de la partitura del actor (por Roberta Carreri).

El director de TNT y el grupo Atalaya, Ricardo Iniesta, hizo ayer hincapié en el "esfuerzo" que suponen estos talleres. "Traemos a casi 10 profesores de fuera de España", agregó Iniesta. Susanne Vill acompañó a Iniesta en la presentación de estas actividades. Vill señaló que en el taller ayudará "a los actores a trabajar en cómo expresar distintos sentimientos con la voz". Otro de los objetivos de la labor de Vill con sus alumnos es "desarrollar distintos tipos de técnicas de canto".

El director de TNT desgranó asimismo las características del programa Laboratorios Teatrales como Innovadores Culturales Europeos. Este programa, que está patrocinado por la Unión Europea, acoge a cinco centros de investigación teatral europeos: Odin Teatret (Dinamarca); Teatre du Soleil (Francia); Grotowski Center (Polonia); TTB (Italia), y TNT conjuntamente con Atalaya. Su inclusión en este programa junto a míticos grupos europeos, como Grotowski Center o Odin Teatret, llena de orgullo a Iniesta. "TNT-Atalaya estamos ahí un poco de convidados de piedra. Para nosotros esta elección ha sido algo llovido del cielo", comentó el director.

El programa Laboratorios Teatrales como Innovadores Culturales Europeos busca, en palabras de Iniesta, "crear una especie de red entre los cinco centros". "Vamos a ser uno de esos cinco puntales. La idea es ser un centro de investigación. La palabra 'investigación' es la clave", concluyó Iniesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de septiembre de 2003