Los socialistas piden a Martínez una empresa local de infraestructuras que contrate a parados de Cádiz
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, anunció ayer que presentará una propuesta al próximo pleno municipal en el que propondrá que el Consistorio gaditano, gobernado por el PP, cree una empresa local de infraestructuras que recurra a la contratación de parados gaditanos para realizar obras municipales y de otras administraciones e instituciones, y para el mantenimiento integral de los barrios de esta ciudad.
Según el PSOE, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, debe abogar por que la Corporación local se convierta en "el principal impulsor de la bajada del desempleo" en la ciudad, para lo que sostiene que deben ser los desempleados de la capital gaditana los que se beneficien de cualquier tipo de obra que se ejecute en el municipio.
En la ciudad de Cádiz hay cerca de 11.000 parados, una cifra que apenas ha sufrido variaciones en los últimos cinco años, pese a que se han desarrollado importantes obras de infraestructura, como el soterramiento de la vía del tren o la nueva avenida Juan Carlos I, que circula por encima del trazado ferroviario soterrado.
Según los socialistas, es "una realidad" que no se ha producido "correlación ni proporción" entre la obra pública contratada y ejecutada en Cádiz por las distintas administraciones -incluido el propio Ayuntamiento- y un descenso "ni significativo ni continuado" en el número de desempleados.
Por esta razón, el grupo del PSOE apuesta por que el consistorio cree una empresa municipal de infraestructuras que "favorezca" la contratación de los desempleados inscritos en las oficinas del Instituto Nacional del Empleo (Inem) de Cádiz. "Es lógicamente una de las responsabilidades políticas también del gobierno local", afirmó Román.
Para el portavoz socialista, esta empresa debería "promover" la formación continua y el grado de especialización necesaria para sus trabajadores y tendría que formar una bolsa de trabajo en función de los conocimientos y capacidades de los parados. Asimismo, "facilitaría" las prácticas profesionales relacionadas con su actividad a los alumnos que estén inmersos en programas públicos como Escuelas Taller o Casas de Oficio.
"Esta sociedad municipal deberá responder a criterios de eficacia y solvencia, así como tener muy en cuenta la rentabilidad social para lo que contará para el desarrollo de todas sus actividades con los desempleados gaditanos en las ocupaciones o profesiones que cada contrato de proyecto requiera para su ejecución", defendió Román, quien sostuvo que esta iniciativa debe convertirse en "un instrumento eficaz" para evitar también la despoblación que sufre la capital gaditana en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.