_
_
_
_

La Fiscalía de Alicante registra un descenso de la siniestralidad

La cifra de accidentes laborales con resultado de muerte tramitados por la Fiscalía de Alicante se redujo durante el primer semestre de este año con respecto al mismo período del año anterior. Según datos recabados por el ministerio público, de enero a junio de 2003, la Fiscalía recibió nueve causas relativas a operarios que fallecieron durante el ejercicio de su actividad, dos siniestros menos con respecto al mismo período del año anterior. No obstante, el fiscal de delitos laborales, Miguel Gutiérrez, considera "aventurado y prematuro" extraer conclusiones "firmes y útiles" basadas en datos relativos a un semestre. En cualquier caso, Gutiérrez incidió ayer en que las cifras facilitadas se ciñen exclusivamente a los expedientes remitidos a la Fiscalía durante ese período, de forma que no indican el número real de siniestros. De hecho, siete de los nueve siniestros mortales tramitados por la Fiscalía durante el primer semestre de este año acaecieron en 2002.

De los nueve asuntos tramitados, cinco fueron archivados por la autoridad judicial: tres se registraron cuando los operarios fallecieron en accidentes de tráfico y los otros dos escapan a la calificación penal por siniestralidad, en tanto que carecían de relación contractual con la empresa para la que trabajaban, según especificó Gutiérrez.

Con respecto a las cifras globales, el número de denuncias ingresadas este año en Fiscalía de Alicante ascendió a 29, frente a los 42 asuntos del mismo período del pasado año. En el apartado del accidentes con lesiones graves, el número de casos hasta el pasado junio fue de cinco, mientras que en 2002 alcanzó los 13 heridos graves. La tendencia es negativa también en el indicador de paralizaciones de obras. 16 actuaciones fueron detenidas en el primer semestre de 2002. Este año, por el contrario, la cifra se redujo a 13.

Labor de Ortolá

En su informe, el fiscal de siniestralidad laboral hace una mención especial a la labor del inspector y coordinador de siniestralidad laboral, Alfredo Ortolá, -procesado y condenado, en enero, por el caso Ardystil, síndrome laboral que costó la vida a seis operarios de la aerografía textil y causó un centener de afectados en Alcoi. "Resulta de estricta y obligada justicia destacar la gran labor que viene realizando [Ortolá] por su meritoria dedicación a su función, por la calidad y exhaustividad de sus informes técnicos y por la esmerada escrupulosidad que evidencia en todas y cada una de sus actuaciones profesionales". Gutiérrez concluye: "Es de gran utilidad su valioso trabajo para la actividad de esta Fiscalía en el área de siniestralidad laboral".

Por su parte, el sindicato UGT en L'Alacantí recalcó que los datos de la Fiscalía se refieren a expedientes que recibe y no al número real de accidentes. Según el responsable de salud laboral del sindicato, Juan Francisco Richarte, en Alicante, los accidentes con consecuencias mortales se incrementaron un 112% durante el primer semestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_