_
_
_
_
Reportaje:

Rodeo por autopista para salvar un coto

Fomento alarga una autopista de peaje y la lleva por un espacio protegido para no afectar a la mayor reserva de caza de España

Fernando J. Pérez

El Ministerio de Fomento tenía dos opciones para evitar que un tramo de la autopista de peaje Toledo-Ciudad Real-Nacional IV afecte a una zona de gran valor ecológico al sureste de Ciudad Real y eligió la más larga, la más cara y la que más espacio protegido recorre.

La primera alternativa consistía en aprovechar el corredor del AVE Madrid-Sevilla y construi

r la carretera sobre la finca de La Garganta, el mayor coto privado de caza de España (alrededor de 15.000 hectáreas), propiedad del Duque de Westminster, una de las personas más ricas del Reino Unido, y centro de peregrinaje -por invitación- de la aristocracia política y financiera. Este trazado, denominado Alternativa 62, tiene una longitud de 63,534 kilómetros, de los cuales 9,090 corresponden a espacios protegidos de la Red Natura 2000.

El ministerio aprobó el trayecto más largo y caro "sólo por motivos medioambientales"

La segunda opción, la Alternativa 61, planteaba separarse del corredor del AVE, dar un rodeo y llevar la autopista por los terrenos comunales de Fuencaliente (Ciudad Real) y Villanueva de Córdoba. Este recorrido mide, según el proyecto, 68,835 kilómetros y afecta en total a 20,635 kilómetros de terrenos catalogados como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) o LIC (Lugar de Interés Comunitario). El pasado 12 de junio, Fomento aprobó provisionalmente este trazado y lo hizo "sólo por motivos medioambientales", según el estudio informativo del proyecto.

La decisión del ministerio que dirige Francisco Álvarez-Cascos -quien en alguna ocasión ha participado en monterías en el coto La Garganta- se basa en el informe de impacto ambiental del proyecto. Éste valora "con un coeficiente de importancia mayor" a zonas de la reserva de caza no incluidas bajo ninguna figura de protección ecológica que a terrenos considerados ZEPA de ambos trazados. El informe recomienda el recorrido más largo para evitar el impacto sobre un área de anidamiento de águila imperial, buitre negro y cigüeña negra. Esta zona "de especial interés y sensibilidad para la fauna" -situada entre la sierra de La Garganta y el río Guadalmez- no forma parte de ningún espacio protegido.

En Fuencaliente y Villanueva de Córdoba, los dos pueblos más afectados por la obra, los vecinos ponen el grito en el cielo. "Esto es una cacicada de Fomento", se indigna el propietario de una dehesa de Villanueva de Córdoba a quien la autopista partirá su finca por la mitad. El ayuntamiento de Fuencaliente (1.293 habitantes), ha recogido 668 alegaciones ciudadanas al proyecto, y casi un centenar más fuera de plazo. En Villanueva (9.781 habitantes) se han recibido "mil y pico" impugnaciones, según la alcaldesa, Dolores Sánchez (PP).

"Vaya por delante que la autopista de peaje es absolutamente innecesaria y que no dudamos de la importancia ecológica del coto La Garganta", asegura Francisco Díaz Buenestado, de la Asociación Sierra Madrona, de Fuencaliente, antes de desgranar los daños a la naturaleza que supondrá la Alternativa 61: "Crear un nuevo corredor producirá un efecto barrera para especies en vías de extinción como el lince o el lobo, afectará a uno de los refugios de quirópteros (murciélagos) más importantes de Europa y pondrá en peligro al menos una docena de especies vegetales amenazadas". Este trazado que, según los cálculos de los ecologistas costará 120.878 euros más, afectará a las mismas especies que se pretende proteger en el coto. "Los guardas forestales han detectado dos nidos de cigüeña negra, dos de águila imperial, y uno de buitre negro", afirma Díaz.

Según los conservacionistas, la elección de la alternativa de Fuencaliente se basa en informes contradictorios tanto de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza como de la Sociedad Española de Ornitología (SEO). Este grupo emitió el 3 de enero de 2002 un informe que recomendaba utilizar el corredor paralelo al AVE. Cuatro meses después, la SEO pidió que se desestimara ese proyecto tras haber "tenido conocimiento" de que el coto La Garganta alberga "dos parejas de cigüeña negra, 20 de buitre negro y tres de águila imperial". Según Carlota Viada, del departamento de conservación de la SEO, el primer informe se presentó en una fase "muy preliminar del proyecto".

Para los ecologistas, la presencia de estas especies protegidas en La Garganta no es más que una "excusa" para no perjudicar "el coto de caza de un señor feudal". Detrás de la resolución de Fomento ven la mano de Villamagna S.A., propietaria de La Garganta y cuyo principal accionista es el Duque de Westminster.

La finca tiene una gran influencia en los pueblos limítrofes. 80 de los 494 habitantes de Conquista (Córdoba) trabajan directamente para La Garganta, que además suministra agua al pueblo a través de sus embalses privados, según fuentes municipales. Además, La Garganta ha prestado desde hace años jornaleros a la localidad de Brazatortas (Ciudad Real) "para acabar alguna obra o servicio", según su alcalde, Pablo Toledano (PP). Estos pueblos se niegan a que la autopista pase por las tierras del Duque de Westminster.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_