Un 'caballo de carreras' contra el Celta
El estadio Jan Breydel, sede del Brujas, último campeón de la Liga belga, recibe mañana al Celta el día de su debú en la Liga de Campeones. El equipo de Miguel Ángel Lotina se encontrará allí a una afición impaciente -no ve una victoria desde el 10 de agosto-, un rival que gasta fama de ofensivo, un par de jugadores habilidosos en el medio campo y un delantero potente y veloz al que su ex compañero Del Solar define como "un caballo de carreras". Se trata de Andrés Mendoza y lleva siete goles en siete encuentros.
Una serie de resultados desafortunados han puesto al Brujas en una situación que deprime a su afición: cuatro puntos por debajo del Anderlecht. El sábado no pasó del empate frente al Gante y ya se habla de crisis. "El Gante se ha defendido tanto que parecía que jugaba al hóckey sobre hielo", se lamentó ayer el técnico noruego, Tod Sollied, después del segundo empate consecutivo en campo propio (1-1); "no creo que los jugadores del Celta sepan jugar al hóckey".
Sollied espera que el Celta se abra un poco más. Por ahí proyecta encontrar una vía para la expresión ofensiva de su equipo, cuyo motor es Simons, medio centro retrasado a la defensa que sabe dar salida al balón con bastante acierto. En el medio cuenta con un zurdo flaco, técnico, buen lanzador de faltas: un checo de nombre Che que parte como volante por la izquierda, pero que no es extremo. En la posición del 10 juega el rumano Stoica, y, a su lado, el matraca Verheyen, el típico jugador belga, esforzado y de gran físico.
El ataque culmina en Mendoza, un mulato de 24 años y 1,82 metros que posee una definición muscular que intimida. Mendoza ha marcado cinco goles en los cinco primeros partidos del campeonato belga y suma un gol en cada uno de los últimos dos de las eliminatorias mundialistas que disputó la semana pasada con la selección de Perú.
"Conozco bien a Mendoza porque jugué las eliminatorias para Corea y Japón con él", recordaba ayer el ex internacional Del Solar. "Físicamente, es un caballo de carreras. Arranca y te mata. Es bravísimo. No es goleador. Es más un segundo delantero que un goleador. Es zurdo, le pega muy fuerte y tiene buen regate. Sale con la pelota, pero sobre todo desequilibra por potencia y velocidad. Aguanta bien de espaldas y de cabeza. Eso sí, no es nada del otro mundo".
Contra la racha de Mendoza -fue el pichichi de la temporada pasada-, un dato de consuelo para el Celta: en la Liga belga es fácil marcar goles. Como recuerda Del Solar: "Yo he jugado en Bélgica y el Anderlecht y el Brujas son muy superiores a los demás equipos. Es normal que siempre metan cinco o seis goles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.