_
_
_
_

El mercado español marca la diferencia

El mayor crecimiento y la recuperación de Latinoamérica juegan a favor de sus valores

La creación del euro en enero de 1999 puso fin a la tradicional inversión bursátil por países. Con una única moneda que daba homogeneidad a las economías y ponía fin a los riesgos de tipo de cambio, el análisis sectorial cobró sentido. Pero el paso de los años y en la actual crisis que atraviesan las economías europeas se evidencian importantes diferencias que se han trasladado a los índices. Existen razones propias del mercado.

En la crisis bursátil de los pasados tres años no todos los mercados han caído con igual intensidad y eso explica, por ejemplo, la fabulosa reacción alcista que está teniendo este ejericico la Bolsa alemana, que lidera la mejoría de los mercados europeos. Además, en las distintas plazas predominan unos u otros valores, dependiendo de cómo se configure su economía.

De mantenerse la recuperación de los beneficios advertida en el primer semestre, los valores del Ibex 35 obtendrán resultados récord
El mercado español figura como el más favorable por la relación entre la rentabilidad obtenida y el riesgo asumido desde mediados de 2002

Al margen de estos argumentos, lo cierto es que en Europa la situación por la que atraviesan las economías es muy distinta. Italia entraba esta semana en recesión, mientras que Alemania, Holanda o Portugal ya se encuentran en esa situación de crecimiento negativo en su producto interior bruto durante dos trimestres consecutivos.

Elemento diferenciador

En este negativo contexto, la economía española es una excepción, con un crecimiento del 2,3%, que contrasta con la destrucción de riqueza que se produce en otros países. También la Bolsa española ofrece un elemento diferenciador, cual es el fuerte peso de las inversiones latinoamericanas en sus valores más representativos del índice Ibex 35 (Telefónica, BBVA, SCH y Repsol YPF), además de que eléctricas y constructoras también tengan intereses en el continente americano.

El Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid ha elaborado un trabajo en el que se evidencia que, desde mediados de 2002 hasta el mismo periodo de este ejercicio, la Bolsa española ofrece el mejor ratio entre rentabilidad y riesgo, no sólo frente a las plazas europeas, sino también en relación con los mercados estadounidense y japonés. Es decir, es el mercado que ha ofrecido mejor rentabilidad a los inversores en relación al riesgo que éstos han asumido.

El crecimiento económico español, generosamente superior al de la media europea, y la recuperación que se aprecia en las economías latinoamericanas ha llevado a la Bolsa española a ofrecer una rentabilidad cercana al 20% en este ejercicio y le coloca como el segundo mercado más rentable dentro de los europeos, superando también al obtenido por los índices estadounidenses que miden la marcha de los valores industriales. Esta situación lleva a los expertos a no plantearse grandes viajes para volver a Bolsa.

Existen razones psicológicas, estudiadas en otros periodos de crisis, que evidencian un cierto patriotismo a la hora de invertir, en busca de lo más cercano y conocido, donde es más fácil volver a depositar la confianza perdida. Pero en el caso del mercado español esa buena relación entre riesgo y rentabilidad, la favorable marcha de la economía y la situación de Latinoamérica refrendan esta tendencia. En la sociedad de valores Renta 4 consideran que el Ibex 35 alcanzará en los próximos meses los 7.500 puntos, gracias a una mayor confianza de los inversores, que se fundamenta en la positiva evolución de los resultados de las firmas cotizadas durante el primer semestre del año. Una vez alcanzado este nivel, el mercado necesitará una nueva consolidación que sólo vendrá si los datos macroeconómicos acompañan. Además, el estímulo a la renta variable viene desde las mejores perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense, que, según estos expertos, está creciendo por encima del 4% en el tercer trimestre del año, aunque en Europa los indicadores no son positivos.

En Renta 4 consideran que es pronto para hablar de una Bolsa claramente alcista. Eso sí, apuntan que hace sólo un año, cuando el indicador Ibex 35 se encontraba en 5.400 puntos, los inversores esperaban las subidas para vender sus acciones, mientras que ahora esperan bajadas para entrar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_