_
_
_
_
MÚSICA

Amaral echa el cierre a la fiesta del PCE

El dúo zaragozano Amaral tiene la misión de poner esta noche fin a la fiesta del PCE, que se ha celebrado en la Casa de Campo desde el pasado viernes. Consagrados definitivamente con su último disco, Estrella de mar, Amaral actuará en el escenario central del recinto ferial precedido por el madrileño Jaime Urrutia, pero no serán las únicas actuaciones de la fiesta, ya que unas horas antes, en el teatro-auditorio de la Casa de Campo, habrá un encuentro de cantautores con la veterana Elisa Serna de protagonista.

Desde la etapa de la transición democrática, la fiesta del PCE se ha convertido en un encuentro clásico que junta cada año la política con la cultura y el entretenimiento. Durante tres días, la Casa de Campo se llena de casetas y actividades teñidas de reivindicación social con talleres y encuentros con otras organizaciones progresistas. Los hay de pintura, fotografía, exposiciones, gastronomía o artesanía. La parte musical comenzó el viernes con el estruendo de los reivindicativos Boikot, la aspereza de Sôber y el clásico rock de resonancias arabistas y andalucistas de Medina Azahara. Siguió ayer tarde con el extremeño Luis Pastor, cuyas canciones sonaron justo antes del mitin que el secretario general del partido convocante, Francisco Frutos, dirigió a los miles de asistentes, y se cerró con el gaitero vigués Carlos Núñez.

Jaime Urrutia abre fuego hoy con las canciones de Patente de corso, su primer disco en solitario tras la disolución de Gabinete Caligari; aunque antes, de las seis a las nueve de la tarde, en un escenario más modesto, se prestará atención a la canción de autor. El PCE quiere reconocer en la figura de la veterana Elisa Serna el recorrido social y político de muchos cantautores y la importancia que han tenido en la historia reciente de la vida española. Cantemos como quien respira, Pueblo de España ponte a cantar y Espérame en el cielo, corazón son las tres partes en la que se divide el acto y en el que también se rendirá homenaje a cantautores fallecidos como Carlos Cano, Indio Juan o Chicho Sánchez Ferlosio. Además de las intervenciones de Elisa Serna y del también veterano Joan Isaac, subirán al escenario nuevos valores de la canción de autor: los canarios Fermín Romero y Agustín Bravo, la madrileña Cristina García, el murciano Jesús Rodríguez Cutillas y el andaluz Juan Luis Pineda.

Formado por Juan Aguirre y Eva Amaral, el dúo Amaral pone punto final a la gran fiesta desglosando con otro punto de vista las canciones de Estrella de mar, así como los discos que le precedieron.

Por otro lado, lejos de la reivindicación política, el Clamores recibe hoy el pop naïf sugerente del dúo escocés Camera Obscura.

Fiesta del PCE 2003: Hoy, en el recinto ferial de la Casa de Campo (metro Puerta del Ángel), homenaje a la canción de autor en el teatro-auditorio (18.00). Jaime Urrutia y Amaral, en Escenario Central (21.00). 15 euros. Camera Obscura, en Clamores (Alburquerque, 14; metro Bilbao), 21.00. 9 Euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_