Manuel Huerga dirigirá en el Liceo la ópera 'Gaudí', de Joan Guinjoan
La obra, con libreto de Josep Maria Carandell, se estrenará en 2004
Ahora sí. Tras 13 años de espera, la ópera Gaudí, de Joan Guinjoan, sobre libreto del escritor y periodista Josep Maria Carandell, fallecido este verano, tiene ya director de escena atribuido y fecha de estreno en el cartel liceísta: será el 3 de noviembre de 2004, y el cineasta Manuel Huerga, autor de una película sobre el arquitecto, el encargado de la realización del montaje. La ópera, cuyo estreno ha sufrido múltiples retrasos, entra así en la recta final que debe conducirla al momento de la verdad: el del encuentro con el público.
La historia de 'Gaudí' ejemplifica la dificultad de estrenar en este país ópera contemporánea
La historia de Gaudí es el paradigma de la dificultad de estrenar ópera contemporánea en este país. La iniciativa se remonta nada menos que al año 1989, cuando el compositor y el libretista presentaron el proyecto ante el Comité Olímpico Barcelona 92 para su estreno dentro de la programación de la Olimpiada Cultural, paralela a la celebración de los Juegos. La propuesta fue aceptada y los autores cumplieron con el plazo. No así los programadores: el presupuesto de la Olimpiada Cultural se vio reducido drásticamente y el estreno fue aplazado. Desde entonces ya se dijo que se produciría dentro de una temporada del Liceo, pero el incendio del coliseo lírico obligó a nuevos aplazamientos. Han tenido que pasar el Año Gaudí, celebrado en 2002, y la trágica desaparición de Josep Maria Carandell, en agosto pasado, para que la ópera encontrara por fin una fecha en el calendario liceísta: el 3 de noviembre de 2004. El director musical será Josep Pons, que ya colaboró con Manuel Huerga en las ceremonias olímpicas.
Joan Guinjoan está "encantado" con la elección de Manuel Huerga por parte del Liceo. "No le conozco todavía, pero todo el mundo me dice que es el mejor director que podía tener la obra". Es la primera ópera de Joan Guinjoan. "Y la última", asegura tajante. Dividida en dos actos, la primera parte tiene un aire más "costumbrista", con referencias reconocibles a melodías populares de Riudoms (Baix Camp), lugar donde nació el compositor (1931) y, según algunas versiones -las otras apuntan a Reus-, el propio Gaudí. Joan Guinjoan cita en ese acto los goigs de Semana Santa y confiesa que no se aleja de un tratamiento "romántico" de la vocalidad. "Puccini nos rodea, no hay muchas opciones de escaparse", asegura para justificar cierto gusto por la melodía. El segundo acto tiende más al experimentalismo. Guinjoan incluye ahí un ballet que representa el trencadís gaudiniano, la ruptura radical para volver a componer a partir de los fragmentos. El compositor recibirá el próximo 10 de octubre un concierto de homenaje en el auditorio de la Sociedad General de Autores (SGAE) durante el cual se estrenará su última obra: Verbum (Genoma in musica), una obra para piano escrita por encargo de la Residencia de Investigadores acerca del gen del habla del genoma humano.
Por su parte, el realizador Manuel Huerga debutará en el Liceo como director operístico, pero ésta no va a ser su primera experiencia en el campo del teatro musical. Director de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de programas televisivos de referencia como Estoc de pop y Arsenal, en 1997 escenificó con La Fura dels Baus la cantata El martirio de san Sebastián, de Debussy, para la ópera de Roma. Por lo que respecta a Gaudí, en 1987 dirigió una película sobre el arquitecto, coproducida por Virginia Films y la cadena de televisión francesa La Sept. Tras haber lanzado Barcelona Televisió, en la actualidad el cineasta coordina para Mediapro la producción audiovisual del Fòrum Universal de les Cultures Barcelona 2004. Huerga comentó a este periódico que el montaje de la ópera en el Liceo tendrá mucha producción audiovisual y que se propone poner a prueba recursos técnicos del escenario liceísta todavía no explorados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.