Gil, condenado a pagar 42.000 euros por injuriar al instructor del 'caso camisetas'

El empresario Jesús Gil ha sido condenado por un delito continuado de injurias con publicidad a pagar una multa de 30.000 euros y una indemnización de 12.000 por el daño moral causado al magistrado Santiago Torres, quien inició en 1998 la instrucción del caso de las camisetas. La condena se refiere a una entrevista concedida al programa El Tirachinas de la cadena Cope en la edición del 15 al 16 de agosto de 2001, en la que Gil calificaba a Torres de "corrupto" e insinuaba una relación con el robo de los sumarios desaparecidos en Marbella aquel verano. La sentencia también establece una condena solidaria de las entidades cadena Cope y Audiovisual 2000.

Cuando se produjeron estas declaraciones, Torres llevaba casi un año fuera de Marbella, en donde estuvo de 1997 a 2000. Al cumplirse los tres años mínimos de permanencia en el puesto, había pedido el traslado a un Juzgado de Primera Instancia de Madrid. Torres presentó una denuncia ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid aportando las manifestaciones efectuadas por Gil en la radio y otra concedida al diario La Razón, el 19 de agosto de 2001. La Fiscalía actuó por la vía penal.

Jesús Gil se consideraba perseguido por este magistrado que instruyó el caso de las camisetas, por el que el entonces alcalde de Marbella fue condenado a seis meses de arresto, un millón de pesetas de multa y 28 años de inhabilitación. Gil tuvo que dejar el cargo.

Ayer, Jesús Gil anunció que iba a recurrir la sentencia e insistió en descalificar al juez Torres: "No he visto a un juez más corrupto en mi vida". El ex alcalde de Marbella y ex presidente del Atlético de Madrid dijo que se marchó del juicio "porque no podía soportar semejante cambalache; fue un simulacro de juicio".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción